Calcaterra le dijo al juez que ordenó pagar las coimas

El ex dueño de IECSA, presente en los cuadernos de Centeno, arrepentido.

Buenos aires. Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, se presentó a primera hora de ayer en los tribunales de Comodoro Py, en el juzgado del juez Claudio Bonadio. Lo hizo en el marco de la causa conocida como “los cuadernos de la corrupción”, escritos por Oscar Centeno (ex chofer de Roberto Baratta), en los que tanto él como su empresa son mencionados en diversos tramos. Ante la fiscalía, el ex dueño de IECSA admitió haber realizado “aportes a las campañas electorales de 2013 y 2015 del Frente para la Victoria”, aunque rechazó que los pagos hayan sido de u$s 8 millones. Y aseguró que su ex CEO Javier Sánchez Caballero “pagaba por órdenes mías”.

El paso del ex dueño de IECSA no pasó desapercibido en los Tribunales de Comodoro Py. El cuarto piso estuvo custodiado durante toda su indagatoria como “arrepentido”. Cerca de las 14, de pantalón negro y saco azul, se retiró del edificio donde todo el tiempo se buscó evitar exponerlo ante la prensa. Poco después del mediodía, Calcaterra ya había sido considerado por la Justicia como un imputado colaborador, un régimen con el que busca morigerar la pena ante un eventual juicio.

El pedido ante el fiscal Stornelli lo hizo tras conocerse que el ex gerente general de IECSA, Javier Sánchez Caballero, estaba negociando convertirse en el nuevo arrepentido de la causa. Algo que se concretó horas después.

Apenas fue recibido por el fiscal Stornelli, Calcaterra pidió ser considerado como un “imputado colaborador”, aunque aún no había sido formalmente imputado en el caso. Pero la acusación iba a alcanzarlo ya que su entonces empresa figura en varios tramos de los ocho cuadernos que dieron origen a la investigación y en base a los cuales se busca reconstruir un circuito de coimas que involucra a empresarios y ex funcionarios kirchneristas. En el expediente, el primo del presidente Macri está apuntado ya que figura en los cuadernos de Centeno.

“Trabajar por un Estado transparente que está al servicio de las personas es fundamental para combatir y prevenir la corrupción. Asumimos un fuerte compromiso”.Mauricio Macri, el Presidente, en el encuentro por la cumbre del G20

200.000 dólares

Son los pagos que realizó el empresario a Roberto Baratta, de los que había “de dos a cuatro entregas en semanas intercaladas”. Así, hizo aportes para las campañas del Frente para la Victoria en el 2013 y en el 2015.

Allanamientos a Cristina Kirchner

Gregorio Dalbón, uno de los abogados de Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo ayer que le recomendó a la ex presidenta “no esperar el permiso del Senado” para allanar los tres domicilios y su despacho en la Cámara Alta, en el marco de la causa por los cuadernos de las coimas millonarias.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario