El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
100% Hum
LMCipolletti Buteler

Buteler planea vender terrenos municipales para comprar equipamiento

El intendente de Cipolletti anunció la iniciativa que busca reducir gastos de mantenimiento de tierra fiscal. Los ingresos se volcarán en equipamiento vial para ahorrar costos y optimizar servicios. Intervendrá el Concejo Deliberante.

El intendente Rodrigo Buteler anunció que proyecta vender terrenos fiscales municipales que permanecen ociosos y destinar el dinero que se obtenga para reforzar el marque automotor, una de las falencias que encontraron al asumir el gobierno cipoleño.

“La idea es seguir incorporando camiones, equipamiento, maquinaria vial nueva. De esa manera bajaremos costos porque dejaremos de alquilar vehículos, pero además brindaremos un mejor servicio, porque las unidades nuevas se rompen menos y son más eficientes porque vienen con nueva tecnología”, expresó el jefe comunal durante la presentación del nuevo camión regador que incorporó el municipio.

Te puede interesar...

Buteler, ante la consulta, anticipó que los equipos técnicos del gobierno están realizando un relevamiento de las tierras fiscales disponibles y su ubicación, que podrían incluirse en el plan. Luego deberán determinar el valor de cada lote y la forma en que se comercializará. Todo eso está en carpeta.

Nuevo camión regador 2.jpg

La iniciativa quieren implementarla en forma inmediata. La idea es concretarla durante este primer semestre del año, dada la necesidad de incorporar equipamiento y de reducir gastos, porque deben conservarlo en buenas condiciones de saneamiento.

Sucede que el municipio reclama a los propietarios de baldíos que los tengan desmalezados, con la advertencia de que si no hace lo hará la administración y le cobrará los gastos a los titulares más multas que pueden llegar a los 600 mil pesos.

El intendente explicó, en este sentido, que se trata de “terrenos ociosos que hoy son un problema mantenerlos, como desmalezarlos. No tiene ningún sentido que los tengamos”.

Intervención de concejales

La propuesta está definida en sus principales rasgos y está sustentada en una decisión política por los beneficios que, se estima, acarrearán.

Pero no será una decisión inconsulta, porque previamente el proyecto será enviado para su análisis al Concejo Deliberante, donde se le podrían realizar modificaciones y nutrirlo con nuevos aportes. En ese ámbito se deberán escuchar a los funcionarios del Ejecutivo que expliquen los pormenores de la iniciativa.

El antecedente de Fernández Oro

El municipio de Fernández Oro avanzó en una iniciativa similar durante el gobierno del intendente Mariano Lavín, aunque que debió ser revisada por el rechazo de la comunidad.

En este caso pretendían permutar tierras fiscales para ampliar el Parque Industrial, para luego comprar maquinaria. Finalmente convocaron al organismo de Planeamiento Urbano, donde se consensuó una ordenanza que fue aprobada por el Concejo Deliberante, que estableció una serie de alternativas para nutrir el parque vehicular

El primer punto previó lanzar una moratoria para destinar los ingresos para la adquisición de maquinaria.

También contempla un sistema de canje directo de reservas municipales por maquinaria abierta a las empresas del rubro.

Otro articulado establece que de no lograrse el objetivo de compra de la totalidad de las maquinarias con los

procedimientos anteriores, autoriza al Poder Ejecutivo a disponer de hasta un 30% del total de las reservas municipales, para la adquisición de la maquinaria, con un listado definido con orden de prioridades, como un camión regador, dos hidroelevadoras, un camión compactador de basura, un tractor, una desmalezadora, una pala retroexcavadora, un rodillo vibrocompactador y una motoniveladora.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario