Buscarán desactivar despidos en Lucaioli

Hoy habrá una audiencia en la delegación cipoleña de la Secretaría de Trabajo.

La empresa Lucaioli, a cargo también de los locales de Saturno Hogar, despidió a más de 240 trabajadores. De ese total, unos 50 se desempeñaban en comercios de Río Negro y 15 en Cipolletti. Es por eso que la Secretaría de Trabajo de la provincia, a cargo de Lucas Pica, decidió tomar rápidamente cartas en el asunto y convocar a una audiencia para hoy.

En simultáneo al encuentro que tendrá lugar en la delegación local de Trabajo, se realizarán reuniones similares en Bariloche, Choele Choel, Roca, Río Colorado y otras localidades donde se produjeron las desafectaciones.

En esta ciudad, está previsto que la convocatoria sea a las 10 y, como es obligatoria, se espera que se presenten tanto los representantes empresariales como la dirigencia gremial que acompaña el reclamo de los trabajadores. Ayer, el referente local de la secretaría, Aparicio Rifo, contó que hasta el momento contabilizan 21 despidos en Cipolletti, entre los empleados asociados a Comercio y los que prestaban funciones en reparto y distribución de mercadería, con representación en el gremio de los camioneros.

“Ellos (los dueños de la empresa) dicen que están en crisis, pero acá no han presentado ningún preventivo de crisis. Mañana -por hoy- tendremos un panorama más claro”, expresó el delegado cipoleño de Trabajo.

El sábado pasado realizaron inspecciones laborales en las sucursales que tiene el grupo diseminadas en distintas localidades de la provincia. En Cipolletti, los inspectores se presentaron en las sedes que permanecen abiertas, ubicadas en calles Sarmiento y San Martín. Riffo explicó que lo hicieron para verificar la nómina del personal y chequear que toda la documentación de los empleados estuviese en regla.

El secretario de Trabajo, Lucas Pica, por su parte, ratificó que intentarán acercar posiciones, sin perjuicio de lo cual le reclamará a la compañía que reincorpore a los trabajadores despedidos. Caso contrario, exigirán que les paguen lo que les corresponde como liquidación final, es decir, el 100% de la indemnización.

“En principio queremos propiciar un acuerdo, pero somos más que eso. Vamos a ser totalmente inflexibles en la defensa de los derechos de los empleados”, afirmó el funcionario.

Mientras que el secretario adjunto de la Asociación de Empleados de Comercio, Juan Morrison, manifestó su enérgico rechazo a que la empresa quiera pagarles tan sólo el 50% de la liquidación apelando a una supuesta crisis.

50 trabajadores fueron despedidos en Río Negro.

Desde la Secretaría de Trabajo de la Provincia informaron que hubo empleados echados en sucursales de Lucaioli y Saturno Hogar en Cipolletti (15), Bariloche, Choele Choel, Roca y Río Colorado. Hoy podrían declarar la conciliación obligatoria para que las partes acerquen posiciones y evitar el conflicto.

50% de la indemnización quieren pagar los empresarios.

Los trabajadores despedidos recibieron esa oferta, pero no la aceptaron por sugerencia del gremio. El secretario de Trabajo de Río Negro, Lucas Pica, dijo que ellos defenderán los derechos de los trabajadores y que en caso de que no sean reincorporados, intervendrán para que se les pague lo que corresponde.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario