Boqueteros, en la mira de fiscalías regionales

Cipolletti y Neuquén los tienen al tope de su lista de investigaciones conjuntas.

Los fiscales de Cipolletti y Neuquén pusieron en marcha el convenio para investigar en forma conjunta el delito regionalizado. La primera reunión fue para definir los delitos que se perseguirán y acordar la realización de una recopilación de estadísticas para orientar el proyecto.

“Empezamos a compartir inquietudes de ambos ministerios públicos. Principalmente lo que preocupa son los delitos patrimoniales: boquetes a comercios o entraderas a domicilios viviendas y sustracciones de automotores”, manifestó el fiscal cipoleño Santiago Márquez Gauna.

Te puede interesar...

El representante del Ministerio Público cipoleño explicó que el proyecto busca facilitar las investigaciones. “Para la delincuencia es cruzar el río y nada más. Para nosotros, una gran burocracia que estamos tratando de desarmar. Tenemos que aprender a intercambiar datos e inteligencia que nos permitan mejorar en la persecución del delito”, manifestó.

El principal cambio que generará la puesta en marcha de la interrelación de las fiscalías será la comunicación. “Lo importante es tener canales aceitados entre MP. Que si nosotros tenemos información sobre delincuentes que tienen habitualidad en Neuquén podamos aportarla a la investigación: con quienes delinquen, qué tipo de delitos cometen, cómo están las investigaciones”, graficó el funcionario judicial.

“La idea es compartir, sobre todo, información para ser más eficientes en la persecución del delito. Si hay un fenómeno que se manifiesta con una forma en particular, poder colaborar”.

Márquez Gauna aseguró que los golpes de bandas boqueteras son un claro ejemplo de la necesidad de trabajo conjunto, ya que suelen integrarlas ladrones de ambas provincias.

“Podremos integrar equipos fiscales para atacar los delitos que se den en ambas provincias”. Jorge Crespo. Procurador general de Río Negro

La idea es compartir, sobre todo información, para ser más eficientes”. Santiago Márquez Gauna. Fiscal cipoleño

Investigaciones

El intercambio de datos será el primer paso, pero el objetivo final es tener investigaciones unificadas en forma permanente. “La idea es progresar hacia la creación de equipos de investigación conjunta, que permitan hacer tareas genéricas ya sea en Cipolletti o Neuquén. En principio vamos a trabajar con delitos patrimoniales, los datos de casos en flagrancia y utilizando la tecnología para sistematizar información”, dijo Márquez Gauna a LU5.

Las fiscalías de ambas provincias se comprometieron a reunir estadísticas sobre los delitos en cuestión durante un mes para comprobar su hipótesis de un accionar recurrente de grupos delictivos en la provincia vecina. Una vez que estén sistematizados esos datos, los fiscales volverán a reunirse y establecerán prioridades y protocolos para perseguir a los delincuentes en forma conjunta, sin que los puentes sean un límite burocrático.

30 días durará el relevamiento

Las fiscalías primero reunirán datos estadísticos y luego fijarán prioridades.

Compartir datos es la clave

Las Fiscalías acordaron realizar reuniones trimestrales para evaluar el desarrollo del convenio, aunque buscan un contacto diario tanto para transmitir denuncias sobre nuevas modalidades como datos sobre sospechosos por delitos recurrentes. Antes se recopilarán datos estadísticos durante un mes y se intercambiará la información. Esa información podría formar parte de una base de datos unificada si el convenio da buenos resultados.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario