El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
38% Hum
LMCipolletti

Baratti planteará el sistema "rail-bus" para conectar Cipolletti con Neuquén

Se trata de un servicio de colectivos que circulan sobre las vías férreas. Según el jefe municipal, sería una forma de abaratar el proyecto. Esta tecnología fue muy utilizada en Europa a fines de los 90.

Los objetivos principales de la iniciativa son mejorar la comunicación entre ambas provincias y descomprimir el tránsito.

El intendente Abel Baratti anunció que se reunirá el próximo lunes con su par neuquino Horacio Quiroga. Dicho encuentro contará con varios temas como ejes, aunque el principal, por estas horas, es el del impulso del tren de pasajeros entre ambas ciudades.
Actualmente, el proyecto de la Comisión Pro Tren del Valle está siendo analizado, y en ese marco es que el jefe comunal cipoleño planteará la posibilidad de implementar el sistema “rail-bus”, muy utilizado en distintos países europeos como Alemania o Inglaterra, hasta fines de la década del '90. En tanto, en Japón se construyeron vehículos similares pero híbridos, que son capaces de circular por las calles pavimentadas y vías en un mismo trayecto.
Se trata de colectivos que circulan sobre los rieles ferroviarios. Según explicó Baratti, se trata de un sistema rápido, seguro y bastante más económico que el tren tradicional.
El proyecto inicial contempla el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo para poder adquirir la maquinaria necesaria.
Con respecto a los costos, el intendente cipoleño afirmó ayer que los vagones y locomotoras tradicionales tienen un costo cercano a los 500 mil dólares por unidad, lo que encarecería la iniciativa. Mientras que en declaraciones efectuadas a la emisora FM Puerto Argentino, aseguró que hay otra opción en carpeta: "Funcionarios nacionales proponen adaptar colectivos para que puedan transitar por las vías".
 
Objetivos

El servicio de tren intermunicipal entre Cipolletti y Neuquén sería una forma de integrar a ambas provincias. Según está estipulado, en una segunda etapa el ferrocarril llegaría hasta Plottier, para alcanzar en un futuro a la ciudad de Senillosa.
Pero además de la integración y comunicación, uno de los principales objetivos será el de descomprimir el tránsito vehicular en la región, brindando un servicio más veloz, seguro y económico para miles de personas.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario