El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
17% Hum
LMCipolletti

Avoscan, a favor de despenalizar el consumo de droga

El diputado nacional sostuvo que los sistemas represivos han fracasado y abogó por una mayor participación de Salud Pública.

El diputado nacional del Frente para la Victoria Herman Avoscan manifestó su respaldo al proyecto parlamentario de despenalización del consumo de droga aunque dejó bien en claro que la iniciativa no implica la legalización de los estupefacientes.
“Coincido en despenalizar la tenencia para el consumo individual y privado”, expresó el cipoleño al referirse a la propuesta, que ha generado ya un amplio debate en la sociedad argentina.
Sostuvo que las políticas que se han venido instrumentando para luchar contra el flagelo principalmente han tendido “a la persecución horizontal y no vertical” de los involucrados, considerando como “horizontal” la “persecución de los consumidores. Se olvidaba así el negocio que genera el narcotráfico, que es el de los productores y distribuidores de droga”, enfatizó.
En Capital Federal y el Gran Buenos Aires, las consecuencias de la cuestionada política se pueden observar en los resultados de “los operativos por drogas”, en los que se ha terminado siempre por “perseguir a los consumidores y no a los narcotraficantes”. Y el problema de fondo ha estado lejos de resolverse: “Cada vez hay más droga en la sociedad”, sentenció.
Avoscan fue categórico en cuanto a que el proyecto en danza “no significa legalizar” la droga en la Argentina. Por el contrario, indicó que la eventual aprobación de una nueva y diferente legislación en la materia permitiría “dejar de estigmatizar” a los consumidores, que en gran medida terminan siendo víctimas de procesos que lo llevan primero a la cárcel y luego al deterioro de sus posibilidades de desarrollo en la sociedad.
“Un consumidor que vive en una villa y lo detienen por fumarse un porro sufre un proceso penal que después, por tener antecedentes, no le va a permitir tener acceso a un trabajo formal”, ejemplificó.
Para el legislador, la despenalización requeriría, a su vez,  “una política muy fuerte” para atender el problema de las adicciones, con un trabajo sostenido y articulado de todos los niveles que hacen a la Salud Pública: nacional, provincial y municipal.
Ante la crítica que se formula contra la despenalización señalando que ésta podría multiplicar el número de consumidores y adictos, recordó que similar argumento se mencionaba cuando se aprobó el divorcio vincular. “Se decía que iba a haber una epidemia de divorcios, pero lo que hubo fue una epidemia de casamientos” de personas que se habían separado y vivían con nuevas parejas, precisó.
“No creo que haya un desajuste cuando se despenalice. La producción y la distribución van a seguir estando penadas y se van a poder hacer controles más serios”, agregó.
Reflexionó, por último, que “las políticas represivas han fracasado en todo el mundo” y trajo a colación que “el caso más patético” de su instrumentación “es México”, un país en el que la represión “casi ha derivado en una guerra civil”. Mencionó también el caso de los Estados Unidos, que con este tipo de políticas sigue siendo “el mayor consumidor mundial” de estupefacientes.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario