El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
35% Hum
LMCipolletti ITALIANO

Avalancha en El Chaltén: dan por muerto al alpinista italiano

El hecho ocurrió en el Cerro Torre. Las malas condiciones climáticas impiden la búsqueda y aseguran que "nadie puede sobrevivir en esas condiciones".

Las autoridades dieron por finalizada la búsqueda de Corrado "Korra" Pesce, el alpinista italiano de 41 años que en la madrugada del viernes quedó atrapado y herido tras una avalancha en el Cerro Torre, ubicado en El Chaltén.

“A medida que pasan las horas las probabilidades de encontrarlo con vida se van acotando. Nadie puede sobrevivir en esas condiciones ”, explicó la médica y rescatista de montaña Carolina Codó, integrante de la Comisión de Auxilio de la localidad santacruceña, en diálogo con Infobae.

Te puede interesar...

Este sábado ya se había emitido un comunicado por parte del Parque Nacional Los Glaciares, en donde se informaba la suspensión del operativo de rescate debido al mal tiempo y la dificultad para acceder al lugar donde quedó atrapado. Desde ese anuncio, retomar la búsqueda se tornó imposible.

“Estamos hablando de un lugar muy inhóspito, ubicado en una de las montañas más difíciles de escalar. Para llegar ahí hay que hacerlo a pie y aún planeándolo con meses de anticipación, como lo hicieron estos andinistas, puede salir mal. No queremos poner en riesgo a más personas”, explicó Codó.

italiano en cerro torre suspenden busqueda por condiciones climaticas.webp

La médica rescatista también reveló que desde la Comisión de Auxilio esperan la llegada de un grupo de amigos franceses de “Korra” a la localidad santacruceña. “Van a traer un drone especial para volar en la zona y tratar de encontrar el cuerpo. Sería un milagro que estuviera con vida, sobre todo por el estado en el que estaba: lastimado, inmovilizado y sin equipos”, dijo.

El alpinista italiano se accidentó junto al argentino Tomás Aguiló, cuando descendían el Cerro Torre. Al parecer, la seguidilla de días de altas temperaturas y noches templadas habría ocasionado una caída de nieve en forma prácticamente vertical que los arrastró.

A pesar de que ambos quedaron gravemente heridos, Aguiló empezó a bajar. En un momento, encontró en la nieve un comunicador satelital Inreach. Tres horas más tarde, a las 6 de la mañana, pudo enviar el primer mensaje hasta que finalmente fue rescatado por un helicóptero del Ejército Argentino.

La familia de Corrado Pesce perdió las esperanzas de encontrarlo con vida y se aferra a un milagro. “Se me acabaron las esperanzas. Lleva demasiadas horas y sin equipos en el frío húmedo. Me doy por vencida”, señaló su hermana Lidia a los medios italianos tras conocer la noticia de que la búsqueda fue suspendida.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario