El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
36% Hum
LMCipolletti

Autorizarán millonario endeudamiento

El Deliberante tratará y aprobará sobre tablas un proyecto del Ejecutivo que lo habilitará a gestionar un crédito por más de 8.000.000 de pesos en obras.

El financiamiento se destinará a obras de infraestructura en el Distrito Vecinal del Noreste y a la ampliación del Parque Industrial.

El Concejo Deliberante autorizará al Ejecutivo a gestionar un endeudamiento por más de 8.000.000 pesos para la realización de obras de infraestructura en el Distrito Vecinal del Noreste y para la ampliación de las tierras disponibles para la radicación de empresas en el Parque Industrial.
En la sesión de hoy, los ediles tratarán sobre tablas y darán vía libre a la iniciativa enviada por el intendente Abel Baratti, en la que se contemplarán todos los requisitos exigidos por el Banco Central de la República Argentina para que las instituciones públicas como los municipios puedan tomar créditos en el mercado financiero.
Con la habilitación del CD, el gobierno local contará con una herramienta más para sus políticas en materia de obras públicas, que se han visto muy resentidas en su concreción por el desequilibrio en las cuentas que heredó de la anterior administración. A tal punto se ha visto condicionado en sus objetivos, que durante lo que va de la gestión de Baratti prácticamente no se han efectuado obras de magnitud.
Ayer, el concejal Alejandro Goya Villagrán, titular del bloque único del Legislativo cipoleño, confirmó la recepción de la iniciativa y de sus alcances, y señaló que el paso que se dará hoy está en sintonía con las ordenanzas 184 y 186 aprobadas el año pasado, en las que se dejó abierto el camino para el endeudamiento impulsado por el Ejecutivo. Indicó que el tema ya fue tratado en reunión parlamentaria, donde tuvo el consenso necesario.
En su momento, la ordenanza 184 generó gran revuelo y no pudo ser aplicada porque se disponía que el financiamiento se debía gestionar directamente en el banco Credicoop. La situación obligó a modificar el texto, haciendo posible la busca de crédito en todo el mercado bancario, vía una licitación pública.
 
En espera
La alternativa, sin embargo, quedó en agua de borrajas. Al asumir Baratti y el resto de las autoridades municipales, se encontraron con que tenían un rojo millonario en las arcas locales, lo que determinó que la búsqueda de créditos quedará sin aplicar. Sin embargo, en una reciente conferencia de prensa, el secretario de Hacienda de la comuna, Néstor Rinaldi, dijo que la decisión de procurar financiamiento no estaba descartada y se podía resolver su instrumentación cuando se lo necesitase.
Las palabras del funcionario fueron las siguientes: “La posibilidad existe. Tuvimos la iniciativa a principios de año, después hemos tenido otras alternativas de pago a través de los bancos, a través de la venta de facturas con empresas con las que teníamos una deuda más o menos importante. Pero bueno, siempre está la posibilidad de tomar un crédito bancario. Lo evaluaremos y lo definirá el intendente y el Concejo Deliberante”.
Ayer, consultado Rinaldi sobre el proyecto que será tratado y aprobado hoy en el CD, sólo dijo que “no tengo ninguna declaración para hacer”. Preguntado sobre si no podía expresarse en “off the record” sobre el tema, respondió: “El off the record no existe”.

Renuncia de Chifflet y tierras en Ferri

Los concejales aceptarán hoy la dimisión de la concejal y darán vía libre a una urbanización en un predio del barrio rural.
 
En la sesión prevista para hoy, a las 10, los concejales abordarán también dos asuntos de gran repercusión. Uno de ellos será el referido a la renuncia de la edil Mónica Chifflet y el otro, la autorización para urbanizar en un sector de Ferri donde se construirán 64 viviendas.
En relación con el alejamiento de Chifflet, desde el Deliberante se informó que tiene por causa problemas de salud, que cuentan con el debido justificativo médico. Se supo que dimisión de la profesional sería aceptada y que ya se contaría con el consentimiento de su reemplazante para asumir. Se trata del profesor de música Carlos Arraztoa, militante del Frente Grande.
En tanto, la aprobación de la urbanización en el fraccionamiento de tierras de Ferri delimitadas por las calles San Luis, Los Rosales, B19 y las vías del ferrocarril permitirá a un grupo amplio de familias acceder a su vivienda propia. Con ello, se avanzará en la respuesta al drama habitacional de Cipolletti.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario