El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
73% Hum
LMCipolletti carne

Aumenta el precio y el consumo de carne se derrumba

Referentes locales aseguran que el problema es la falta de producción para el consumo interno.

El consumo de carne en el país cayó en febrero en un 3,2 por ciento y, por tal motivo, sigue sin superar la barrera de los 50 kilos anuales por habitante. El panorama es francamente desolador, más si se tiene en cuenta otro indicador, el del procesamiento de productos cárnicos para el mercado interno, que en los dos primeros meses del año bajó un 10,5%. Y ni que hablar si se añade el aumento de precios, que en un año ya acumula algo más de un 73% de suba.

En la ciudad, Natalia Chemor, referente de la comercialización de carnes, consideró que el problema, tal cual está ahora planteado, solamente se solucionará con una mayor producción de vacunos, para lo cual se tiene que invertir y se tiene que esperar necesariamente algunos años. Por supuesto, para todo esto el Estado tendría que frenar con sus presiones impositivas y, sin estorbar, ayudar para acelerar gestiones y trámites.

Te puede interesar...

Indicó que la situación en la industria cárnica está directamente relacionada con que, en la actualidad, los grandes frigoríficos "están enviando toda su producción a exportación, sobre todo, a China, que está comprando todo. Hasta el asado con hueso, que antes era un corte que solía quedarse en el país".

"Ya casi no quedan los llamados frigoríficos consumeros", enfatizó, en alusión a los establecimientos que se dedicaban principalmente a abastecer al mercado interno. El hecho representa la realidad de lo que se está viviendo, es decir, una reducida oferta para los consumidores argentinos, a precios que siguen en alza.

A todo esto, un problema clave, y que no tiene todavía visos de solución, tiene que ver con que "la gente no tiene plata" para adquirir diversos productos, como la carne, por la pérdida de poder adquisitivo de amplios segmentos de la población.

El resultado de todo el paquete es que hay una reducida oferta nacional, una cada vez mayor exportación, principalmente a China, y un panorama amplio de consumidores que no pueden pagar por la carne disponible. Así las cosas, resulta difícil ser optimistas para el corto plazo.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

12.5% Me interesa
6.25% Me gusta
6.25% Me da igual
0% Me aburre
75% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario