El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
7% Hum
LMCipolletti

Aprobaron suba del 25% del boleto

El Deliberante sancionó por cuatro votos y una abstención la nueva tarifa del transporte urbanode colectivos. El pasaje general se irá a 2,50 pesos y el estudiantil continuará en 1 peso.

En octubre, los concejales se reunirán con Pehuenche para evaluar un nuevo incremento.
 

Con cuatro votos a favor y una abstención, el Concejo Deliberante aprobó ayer el aumento del 25 por ciento del pasaje general de los colectivos, el que todavía tendrá que ser promulgado por el Ejecutivo municipal y publicado en el Boletín Oficial para que entre en vigencia.
Como no estuvo presente la edil Mónica Chifflet, quien pidió y le fue concedida una licencia por todo agosto sin goce de haberes, fueron cinco los representantes del pueblo de la ciudad que participaron de la trascendente sesión. Votaron por subir a 2,50 pesos el boleto general que hasta ahora es de 2 pesos los concejales Elbi Cides, titular del cuerpo; Alejandro Goya Villagrán, presidente del bloque del Frente para la Victoria; y Silvana Larralde y Alejandra González. Se abstuvo, Juan José Castro. El boleto estudiantil seguirá en 1 peso.
El tratamiento del proyecto no tuvo mayores comentarios personales. Salvo que Castro, responsable de la Comisión de Gobierno que lo tuvo en discusión, quiso leer, y lo hizo, de punta a punta todo el texto, incluidos los argumentos de su postura, que insumieron más de la mitad de los párrafos del despacho.
La Mañana de Cipolletti ya había anticipado, semanas atrás, que el precio general iba a quedar en 2,50 pesos por las posturas asumidas por los integrantes del CD. La mayoría de sus miembros, liderada por el propio Cides, había considerado excesiva la suba a 3,50 pesos propuesta inicialmente por el Ejecutivo, con respaldo de la empresa concesionaria Pehuenche.
Luego, en sesión efectuada hace quince días, la situación se transparentó. Por cuatro contra dos, el Legislativo rechazó la postura intermedia, también impulsada por la Intendencia, de llevar el valor a 3 pesos.
El tiempo pasado desde aquella votación no sirvió para acercar puntos de vista. En la sesión de ayer ya todo estaba definido. Entre los considerandos esgrimidos para subir el 25 por ciento, se destaca la necesidad de “no generar un alto impacto económico en el usuario del transporte urbano de pasajeros y especialmente en la población trabajadora”.
Se indica que “se intenta con este aumento compatibilizar las necesidades del usuario y el interés del concesionario” y se recuerda la jurisprudencia según la cual “las tarifas tienen carácter reglamentario a pesar de la necesaria participación del contratante, pues la autoridad pública es quien se halla mejor calificada para decidir aquello exigido por el interés general”.
 
Servicio público
Cides manifestó, al finalizar la sesión, que “el sentido del voto” de la mayoría se relacionó con que “Cipolletti no tiene un servicio de acuerdo con lo que corresponde para los vecinos. Es un servicio público subsidiado por el gobierno nacional y no cabía un aumento mayor”.
Sin embargo, valoró que durante la semana “se haya vuelto al diálogo” con Pehuenche, que comunicó que “va a hacer la incorporación de cuatro unidades nuevas cero kilómetro diez días después de que comience a correr la tarifa nueva. Se va a mejorar el servicio, que es lo que nosotros en principio queríamos hacer”.
Agregó que “hemos acordado y coincidido con la empresa en volver a juntarnos dentro de 60 días, en el mes de octubre y evaluar si se ha cambiado el servicio, si se ha mejorado. A partir de entonces, evaluaremos la posibilidad de otro aumento. El CD ha respondido con la parte que le correspondía”. El concejal rechazó que la votación dividida deje alguna herida política en el Legislativo. “Acá somos todos parte del mismo gobierno, de la misma gestión. Y lo que queremos todos es lo mejor para todos los cipoleños”, enfatizó.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario