El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
30% Hum
LMCipolletti

Apenas un bacheo para un camino intransitable

El Municipio hará un mantenimiento superficial en Circunvalación.

El Municipio planea parchar la deteriorada Circunvalación que rodea a la zona urbana haciendo bacheos. Mientras, reclama e insiste que Nación se haga cargo y ejecute la repavimentación que quedó pendiente y debió realizar la empresa Caminos del Valle, antes de que se le quitara la concesión del Corredor Vial 29 y se levantara el peaje sobre los puentes carreteros que unen Cipolletti y Neuquén.
“Le corresponde a Nación hacer lo que estaba previsto en el contrato de concesión y por alguna razón no se ejecutó, es el Órgano de Control de las Concesiones Viales (Occovi) el que tiene que cumplir con lo que estaba pactado”, aseguró el secretario municipal de Obras Públicas, ingeniero civil Carlos Moreira.
En diálogo con LM Cipolletti, reconoció que los trabajos de reparación que evalúan sobre las avenidas Perón e Illia son “parches”, de cara a la necesidad ya impostergable de recomponer la circunvalación con asfalto. No obstante, advirtió que en “tierra de nadie” el Municipio “se va a hacer cargo con algún tipo de reparación”.
El funcionario municipal informó que los técnicos de la Dirección de Obras e Infraestructura están evaluando cuáles son los tramos de la Circunvalación más comprometidos que serán reparados; además de cotizar los trabajos previstos antes de que la administración del actual intendente Abel Baratti finalice su mandato.
“Vamos a concentrarnos en los tramos más deteriorados”, contó Moreira, y añadió: “Seguro que iniciamos los trabajos antes del cambio de gestión”.
Los bacheos que se proyectan en la Circunvalación serán realizados con fondos municipales. Luego, se espera que Nación la repavimente cuando dé inicio a las obras comprometidas sobre la Ruta 22. Luego, se supone que será la comuna, la responsable de mantener las avenidas que la comprenden.
Sólo se supone, porque hasta el momento la responsabilidad que le cabe al Municipio, después de Caminos de Valle, no tiene respaldo ni sustento en los papeles. “No hay nada que diga que nosotros tenemos que hacernos cargo. Formalmente, no hay nada”, advirtió Moreira.
Uno de los tramos de la Circunvalación más comprometidos, que ameritan mucho más que un bacheo, aunque esta sea la solución  provisoria que puede encarar el Municipio, es aquel que comprendido entre la avenida Alem y las vías del tren. Es decir, el primer tramo de la avenida Perón.
En tanto la repavimentación de la calzada sea una obra en espera, los desniveles y las ondulaciones que presenta, algunos de casi medio metro de alto, desafiarán la pericia y el manejo defensivo de los automovilistas que diariamente circulan por esa vía, históricamente pensada para el transporte pesado aunque muy transitada tras la urbanización de la zona Este de la ciudad.

Privatización
Las obras y el negocio del peaje

El mantenimiento de los tramos urbanos de las rutas 22 y 151 y la Circunvalación formaba parte de las obligaciones de Caminos del Valle, que logró la instalación del peaje por la construcción del segundo puente carretero hacia Neuquén. La empresa casi no hizo trabajos y lejos estuvo de repavimentar, pero igual logró firmar la renegociación para mantenerse por más de diez años cobrando un canon para permitir el cruce interprovincial. Las obras inconclusas fueron, luego, el motivo por el que se cortó la concesión, pero la firma se fue sin chistar porque no le reclamaron las inversiones.

CIFRA

6,29 kilómetros tiene la Circunvalación cipoleña.

Las avenidas Perón e Illia encerraron durante décadas el casco urbano cipoleño, pero hace tiempo que no funcionan como frontera hacia las chacras. Al paso de los camiones pesados se sumaron miles de automovilistas que viven al norte o hacia el este de la Circunvalación.

Dejá tu comentario