El clima en Cipolletti

icon
Temp
65% Hum
LMCipolletti paro

Anunciaron que la Policía rionegrina realizará una retención de servicios

La manifestación llevada a cabo este lunes en la capital provincial no tuvo las respuestas esperadas para los policías y personal Penitenciario. Anunciaron medidas de fuerza consistentes en no hacer prevención ni adicionales.

La manifestación policial llevada a cabo este lunes en Viedma por el Consejo de Bienestar Policial que convocó a muchas personas de distintos puntos de Río Negro no tuvo las respuestas esperadas y por estas horas anunciaron una retención de servicios en toda la provincia.

La medida de fuerza establece no cubrir los puestos de policía adicional como tampoco tareas de prevención, rol fundamental de la fuerza. Solo saldrán únicamente cuando surjan llamados de emergencia, y cubrirán puestos judiciales.

Te puede interesar...

La decisión la comunicó en la tarde de este lunes Rubén Muñoz, un efectivo de la fuerza de General Roca que tuvo un activo protagonismo en la movida.

El ahora dirigente dijo que lo habían resuelto tras un debate realizado en la plaza San Martín.

"No podemos retroceder, el personal policial debe ser escuchado y necesita un salario digno", destacó en uno de sus tantos discursos.

Agregó que "pedimos a los compañeros a lo largo y ancho de la provincia y sus familias que comiencen desde este momento con la medida de fuerza".

La movilización tuvo por objetivo reclamar mejores condiciones salariales, de acuerdo a los petitorios entregados en la Casa de Gobierno, la Jefatura de la fuerza y en el Ministerio de Seguridad y Justicia, donde en ningún caso fueron recibido por sus titulares, sino por funcionarios subalternos.

El pedido es concreto, una percepción de 120 mil pesos como salario de mínima y el reconocimiento del Consejo de Bienestar Policial para llevar adelante las negociaciones salariales de la policía, los trabajadores penitenciarios y retirados de la fuerza rionegrina.

Pero la movilización que tuvo la participación de personas que llegaron en dos micros a Viedma y de otros participantes que llegaron en autos a la capital no tuvo el efecto deseado sobre los encargados de dar respuestas.

En Jefatura de Policía comenzó la bronca porque no fueron recibidos por el Jefe de Policía, Ricardo Tellería y fue el Subjefe, Orlando Cañuqueo quien los escuchó en la puerta y les recibió el petitorio, lo que dejó la sensación de bronca en los manifestantes que entre gritos pedían la renuncia del máximo referente de la fuerza policial.

En el Ministerio de Seguridad la situación no fue distinta, ya que en medio de la manifestación se produjo una situación denunciada por las autoridades de la cartera ministerial que, según la información oficial ya habría presentado pruebas a la justicia para que se identifique a las personas que presuntamente provocaron un daño en el acceso al edificio.

“Fueron remitidas a la Fiscalía de Turno las imágenes captadas en el Ministerio de Seguridad y Justicia para la identificación de los actores de los hechos ocurridos hoy durante una marcha en la que se irrumpió violentamente en el edificio del organismo”, reza el primer párrafo del comunicado oficial.

Después, en Casa de Gobierno donde también intentaron dialogar con las máximas autoridades fueron recibidos por el Secretario de Gobierno, Agustín Ríos quien les manifestó que trasladarán todas las inquietudes a las máximas autoridades, pero la respuesta no conformó a los manifestantes que al trasladar lo sucedido en el encuentro a todas las personas convocadas comenzaron a pedir respuestas inmediatas.

Para el mediodía la situación era determinante para quienes llevan adelante el reclamo, necesitaban respuestas inmediatas, pero no las iban a obtener hoy, por lo que, entrada la tarde, alrededor de las 16 horas anunciaron la medida de acción directa de retención de servicios de policía en toda la provincia de Río Negro y solicitaron a quienes trabajan en la fuerza que solo mantengan activas las guardias judiciales y asistan a los llamados. También expresaron que van a mantener los campamentos iniciados en cada uno de los puntos provinciales donde desde hace varios días vienen llevando a cabo las protestas.

Ahora, resta que las medidas anunciadas respecto a la retención de servicios en la fuerza policial tengan el efecto deseado y permitan abrir una puerta al diálogo, ya que para quienes llevan a cabo la manifestación se jugaron el ancho de espadas en esa acción que busca el objetivo de ser escuchados.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario