El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
29% Hum
LMCipolletti Provincia

Amenazan con piquetes en la Aduana de Regina

Los chacareros podrían impedir la salida de la fruta hacia el puerto de SAO.

A los productores se les acabó la paciencia y la necesidad apremia porque falta muy poco para iniciar una nueva cosecha. Muchos, además, prácticamente no tienen nada que perder porque el granizo les destruyó la producción; y ante la falta de una respuesta de los gobiernos nacional y provincial, el sector ya no descarta volver a la carga con medidas de fuerza.

La posibilidad que gana firmeza con el paso del tiempo se zanjará hoy en una asamblea prevista para las 15:30 en la cámara de Villa Regina, que convocará también a las productores de Valle Medio, Fernández Oro, Allen e Ingeniero Huergo, las cuales, en suma, representan al 80 por ciento de los chacareros, según informó ayer el dirigente orense Edgar Artero.

Te puede interesar...

Si para el miércoles próximo no hay una respuesta concreta, adelantó que muchos quieren cortar la ruta en Villa Regina y bloquear el paso de los camiones que exportarán la fruta a través del puerto San Antonio Oeste. "Otra vez, todos tienen precio menos nosotros, los productores. No jodamos", se quejó Artero.

Reiteró el pedido de un precio sostén de $5 para la fruta que se exporte; $1,50 para la que se destina a la industria y de $2,50, con el mismo destino, en el caso de los chacareros afectados por el granizo. "Hay que ser solidarios con ellos, son más de 300 productores. Ellos no tienen nada que perder y quieren subir a la ruta", advirtió el dirigente de la cámara orense.

Contó que las empresas empacadoras ya tienen su fruta y el productor no les hace falta. Contrariamente a los porcentajes que manejaron otros años, apuntó que esta vez son éstas las que manejan el 60 por ciento de la producción, mientras que los chacareros tienen en su poder el 40% y de mala calidad.

"Todos arreglaron menos nosotros, y las medidas del gobierno nacional sólo benefician a las exportadoras", señaló Artero, quien agregó: "Bailamos todos en este baile o no baila ninguno. Queremos que el gobierno nacional subsidie el precio del productor frutícola como hizo en Santa Fe con la leche".

Mientras sigue en pie la asamblea, Artero contó que la federación "espera las órdenes de –Alberto- Weretilneck y nos cita a una reunión para informar que no hay nada".

Carlos Carrascós, un productor cipoleño alejado de la Federación, irá a la asamblea, al igual que otros chacareros de esta ciudad. En diálogo con LM Cipolletti, dijo que se esperan "posiciones encontradas".

Algunos querrán esperar una respuesta a las cartas documento que se enviaron. Otros se harán sentir por una medida de fuerza y también es una posibilidad realizar un preaviso a los gobiernos de que habrá fruta tirada "a rolete" porque no se va a poder cosechar. "Hay un marcado desinterés en comprarla", indicó el productor.

¿Qué le reclaman al gobierno?

Desde los productores hay dos pedidos vigentes: que la Provincia convoque a una mesa de concertación para resguardar el funcionamiento de todos los sectores y llegar a un preacuerdo de precios; y que Nación llame a las empresas empacadoras para hacer efectivo el pago del precio y la compra de la fruta. "Esperamos que haya una respuesta", dijo Carrascós.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario