Alquileres: empieza a descongelarse el mercado
En el rubro inmobiliario hay expectativas favorables tras la desregulación establecida por el gobierno nacional con la derogación de la ley que regía la actividad. Sugieren cerrar acuerdos "razonables".
El mercado inmobiliario de Cipolletti está comenzando a adaptarse a la desregularización que supuso la derogación de la Ley de Alquileres decretada por el gobierno nacional del presidente Javier Milei. Al respecto, se observa un alivio entre los propietarios de inmuebles y en las inmobiliarias frente a las expectativas desfavorables que existían hasta hace poco.
Ahora, el panorama empieza a cambiar pero se espera que los contratos y las transacciones adquieran más intensidad a partir de mediados de febrero, ya que ahora la temporada veraniega y las vacaciones están a pleno y se produce una merma pasajera en la actividad.
El empresario inmobiliario Fernando Meléndez manifestó este miércoles que el negocio seguramente adquirirá un mayor impulso para abril, cuando propietarios e inquilinos se hayan adaptado bien a las nuevas condiciones y se hayan estabilizado los montos de los alquileres.
Indicó que la derogación de la Ley de Alquileres fue bien recibida por el mercado inmobiliario, a raíz de que las disposiciones y controles impuestos por la normativa hacían poca atractiva la concreción de operaciones. En base a sus conocimientos del sector, el empresario, que también ejerce como titular del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, consideró que “va a haber una reactivación” de las operaciones, a raíz de la libertad que tendrán los propietarios para negociar y por las mayores posibilidades para elegir que tendrán los inquilinos.
Eso sí, se deberán llevar adelante las operaciones con racionalidad y, por ejemplo, no caer en planteos de contratos de un año de duración, como se están dando en Neuquén.
Indicó que lo más recomendable sería volver a la vieja modalidad de contratos por dos años para los inmuebles con fines habitacionales y de tres años para los destinados a emprendimientos comerciales.
Igualmente, consideró como lo más propicio la actualización de los montos de alquiler cada seis meses y dijo compartir las posibilidades de pago en pesos, dólares y otros medios de valor constante.
En procura del mejor equilibrio
En adelante, a partir de la derogación de la Ley de Alquileres, se impondrá la necesidad de equilibrar los precios y consolidar el mercado desregularizado. “Hay que ser razonables”, enfatizó el empresario Fernando Meléndez, para quien, por caso, “no se puede caer en la incobrabilidad” y, en cambio, lo que se debe buscar son montos por alquiler lo más adecuados posibles. “Habrá que dialogar y negociar mucho”, sostuvo.
“Encontrar el equilibrio es lo más difícil, pero el mercado se irá acomodando para beneficio de todos”, afirmó.
Lo más leído







