El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
16% Hum
LMCipolletti

Allanan y clausuran otro prostíbulo

Es el que funcionaba en calle Roca, en el barrio San Pablo. En el lugar había tres mujeres mayores. El operativo es parte de una investigación por presunta presencia de una menor y trata de personas.

La Justicia secuestró teléfonos y documentación que serán analizados para avanzar con las pesquisas.
 
Como parte de una investigación por supuesta trata de personas y presencia de menores, la Justicia allanó un prostíbulo que funcionaba en la calle Roca en el barrio San Pablo y encontró a tres mujeres mayores de edad que ofrecían servicios sexuales.
Tras el operativo, que se desarrolló ayer al mediodía, la Dirección de Comercio de la Municipalidad clausuró el lugar porque este tipo de actividad no está habilitada por la comuna.
Según explicó el fiscal Oscar Cid, quien estuvo a la cabeza de la inspección, en el domicilio se secuestró documentación y teléfonos, en los que por ejemplo se determinó que “había nombres que se repiten”.
Además, comentó que esta tarea está enmarcada en una investigación más amplia, que incluyó el 31 de mayo un allanamiento similar en una casa de masajes ubicada en la misma manzana, en calle Mendoza al 200. En esa oportunidad, luego de una denuncia anónima por la presunta presencia de una menor, se halló a dos mujeres mayores y la Justicia se llevó también para su análisis elementos que había en la casa.   
 
No es delito
Si bien se constató que en el lugar se comercializaba sexo, no hubo detenciones.
En este sentido, Cid precisó que ejercer la prostitución no constituye un delito e indicó que seguirán con las averiguaciones necesarias a partir de todas las pruebas que se han recabado hasta el momento. Luego se podría estar a la procura de testimonios y posibles indagatorias.    
El fiscal sostuvo que nunca se sabe a ciencia cierta con qué tipo de situación se encontrarán al momento de ingresar a las viviendas y, en este caso, en principio, no habría indicios de trata, pero aclaró que se avanzará con las pesquisas.
"Esta es la continuación de una investigación anterior que tiene como objetivo buscar menores de edad y detectar la probable trata de personas en el marco del protocolo vigente y siguiendo las indicaciones expresas de la Procuración General", dijo.
 
La clausura

En tanto, el director de Comercio, Roberto Bichara, comentó que se estaba haciendo un seguimiento de esa vivienda desde hace tiempo y reiteró las dificultades con las que se encuentran para poder ingresar a estos sitios.  “No es fácil entrar por más que haya una presión de la comunidad para que se cierren estas casas. Hay que destacar la labor coordinada que estamos realizando entre el Municipio, la Justicia y la Policía. Se está trabajando de otra manera”, remarcó el funcionario comunal.
Precisó que se comprobó que allí se comercializaba sexo y aclaró que para allanar primero hay que reunir material que permita contar con los elementos para confirmar que haya mujeres ejerciendo la prostitución.
Además, indicó que el prostíbulo de calle Mendoza todavía está clausurado.
Al ser consultado sobre el resto de los “privados” que hay en pleno centro de la ciudad, Bichara sostuvo que existen otras denuncias y que se continuarán con las investigaciones.
En su edición de ayer, este diario publicó que desde hace varias semanas funcionan dos prostíbulos sobre la calle Roca, una a media cuadra de la plaza San Martín (frente a la Comisaría Cuarta) y el otro entre Brentana y Sáenz Peña.
Existen dos preocupaciones en relación a la proliferación de estos lugares en esta ciudad: una es que se trasladan cada vez más desde Neuquén porque consideran que en esa capital hay una "mayor presión social" y la otra es que las casas de masajes que fueron clausuradas se muden a otros departamentos también en Cipolletti.  

Goya: "Tenemos que poner el ojo en la situación de trata"

El concejal cipoleño valoró la investigación que lleva adelante el fiscal Cid. Sostuvo que generalmente la explotación sexual se da en casas de masajes.
 
El concejal cipoleño Alejandro Goya Villagrán destacó la labor que está realizando el fiscal Oscar Cid y remarcó que la gran mayoría de los casos de explotación sexual y prostitución infantil que se registran en el país se dan en casas de masajes o locales nocturnos.
En este contexto, indicó que en Cipolletti, al no estar habilitados los cabarets por la Municipalidad, hay que focalizar la atención en los privados que funcionan en domicilios particulares.
"Tenemos que poner el ojo en la situación de trata. También en que haya menores ejerciendo la prostitución. Por suerte, todavía acá no nos hemos encontrado con este tipo de casos, pero sí ha habido en ciudades vecinas", ejemplificó el titular del bloque de concejales del Frente para la Victoria.
 
En conjunto
"No son lugares visibles, por eso el Poder Judicial tiene que estar a la altura de la problemática y generar las herramientas para poder ingresar y corrobar si hay personas trabajando con los derechos vulnerados", manifestó Goya, quien agregó que desde los estados nacional, provincial y municipal se debe bregar para que se dé cumplimiento a la Ley 26.364, basada en la sanción y la erradicación de la trata de personas. 
"Por más que la prostitución no sea un delito, es en estos sitios en donde generalmente se detectan situaciones de explotación sexual", argumentó el edil.  
Por último, comentó que también el Estado tiene que hacerse cargo y trabajar en la asistencia a las víctimas de trata.  

Colocaron las fajas dos veces

Tras el operativo, tres mujeres sacaron las cintas de clausura y entraron a la casa. El Municipio debió repetir el procedimiento.
 
Un par de horas después de la clausura del prostíbulo, tres mujeres arribaron a la casa, retiraron todas las fajas que había dispuesto la Municipalidad y entraron a la morada, según el relato de testigos, a buscar pertenencias.
Ante esta situación es que personal de la Dirección de Comercio regresó al lugar y tuvo que realizar una reclausura. Lo llamativo fue que tras el allanamiento la casa de masajes quedara sin ningún tipo de custodia de inmediato.
A partir de comentarios de algunos vecinos, las mujeres que regresaron al domicilio serían precisamente quienes trabajaban en el lugar.  

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario