El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
49% Hum
LMCipolletti producto

Alivio: el precio de la carne se mantiene estable hace 15 días

En las carnicerías los valores, aunque altos, muestran un equilibrio, si bien el consumo no se recupera. Comerciantes acuden a ofertas y promociones para mejorar las ventas, ya que el producto solo se puede almacenar un tiempo limitado.

El precio de la carne se estabilizó en la ciudad desde hace unos 15 días, lo que ha marcado un respiro en la tendencia alcista que, al igual que en todo el país, se venía sufriendo hace muchos meses. Sin embargo, las ventas no se han recuperado demasiado, debido a que los ingresos de la población siguen siendo erosionados por la inflación general, a la vez que no se termina de consolidar la deseada reactivación económica.

Con todo, al menos se frenaron los vertiginosos incrementos en los valores del producto que se venían dando y el equilibrio alcanzado, si bien se mantiene alto, no ha dejado lugar a disparadas y ha calmado los nervios y ansiedades.

Te puede interesar...

Además, para los carniceros locales dejar de recibir alzas de precios de parte de los mayoristas les ha permitido abrir el abanico de ofertas y promociones, para tentar a los consumidores y mover los stocks que poseen.

El dirigente José Luis Bunter, referente de la Cámara de Industria y Comercio, recordó que por el tipo de alimento de que se trata y por las condiciones que se deben cumplir para su venta, las existencias no puede estar almacenadas más que una limitada cantidad de tiempo. Esto obliga a apurar las transacciones, para no correr el riesgo de que el producto se vea afectado y, en ocasiones, se pierda.

Las ofertas y promociones, que están disponibles en las típicas pizarras de los establecimientos y también en internet y las redes sociales, son hoy el mejor camino para incentivar el consumo y hacer circular la cadena comercial, en espera que la realidad general de la economía muestre señales más concretas de un despegue, tras estos difíciles tiempos de pandemia.

El amesetamiento de los precios responde a las políticas implementadas por el gobierno nacional que han puesto un freno a las exportaciones de la carne. La medida fue prorrogada recientemente hasta finales de octubre.

Para Bunter, las disposiciones deberían pasar por otros aspectos, como una adecuada planificación que promueva la expansión productiva, con una revisión de las cargas impositivas y con medidas que favorezcan los cultivos de los vegetales utilizados como forraje y alimentación de engorde.

Igualmente, se tendrían que considerar acciones para provincias como Río Negro que tienen una ganadería acotada y que no alcanza para abastecer el mercado propio. Al mismo tiempo, se debería avanzar en el corrimiento hacia más al sur de la barrera sanitaria, puesto que la actual limita el ingreso de carne de otras jurisdicciones y encarece el producto.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

40% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
60% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario