Alertan a vecinos por nuevos intentos de estafas telefónicas
La ciberdelincuencia ganó terreno durante la cuarentena y numerosos vecinos fueron víctimas de audaces estafas que, en la actualidad, están bajo investigación. De manera paralela, los engaños vía telefónica también afectaron a varias personas, principalmente de la tercera edad. Ante la reaparición de casos y denuncias en distintas comisarías, la Policía provincial volvió a pedir mucha cautela y dio algunos tips útiles para no ser engañados por los hábiles ladrones.
Respecto de los extraños llamados telefónicos que son atribuidos a organismos como la Anses o bancos, las fuerzas de seguridad recordaron que la mayoría de los trámites se realizan a través de la web o de forma presencial tras sacar turno y que cualquier intento de pedido de información confidencial como claves bancarias o documentación personal no debe ser tenido en cuenta, cortando la comunicación de inmediato. Asimismo, ante la insistencia, se sugiere consultar a familiares o amigos.
Te puede interesar...
En los mismos términos, se solicita a las familias estar muy atentas a llamados de supuestas emergencias, con personas que sufrieron un accidente y requieren un monto de dinero inmediato para pagar gastos como una grúa. La Policía especificó que se trata de un modus operandi para sacarles información confidencial a las víctimas y que, ante el temor y la angustia, muchas caen en el engaño. A partir de esa información se consumas las estafas.
Por otra parte, se recordó que siempre está disponible el teléfono 911 para evacuar cualquier duda o realizar la denuncia por un llamado sospechoso y confirmar hechos como un posible siniestro de un familiar. En forma similar, se le puede dar aviso a la comisaría más cercana.
"Generalmente, el estafador busca colocar a la víctima en la urgencia o ultimátum para ponerla nerviosa, y con ello, logra rápidamente su cometido, porque mientras más transcurra el tiempo la víctima puede llegar a informarse", enfatizaron desde la Policía sobre las hábiles maniobras de los delincuentes.
Similares precauciones se deben tener con los links que llegan a través de misteriosos mensajes de textos de bancos y otros organismos a los teléfonos celulares. En estos casos, se reitera el enorme riesgo de revelar claves y otros datos personales.
Leé más
Apuñalaron dos veces a un taxista de Cipolletti para robarle
Feriado de Carnaval con estafas en Las Grutas: turistas llegaron y no tenían alojamiento
Noticias relacionadas
Lo más leído












