El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
9% Hum
LMCipolletti Presidente

Alberto Fernández: "Ya tenemos los proyectos del aborto y de reforma judicial"

En una entrevista televisiva, el Presidente manifestó que una vez que se normalice la actividad legislativa tras la pandemia ingresarán al Congreso.

El presidente Alberto Fernández adelantó este lunes por la noche que el gobierno nacional ya tiene listos para enviar al Congreso Nacional el proyecto de reforma judicial, el que crea el Consejo Económico Social, y el que legaliza el aborto. Así lo aseguró el mandatario en una entrevista con el canal C5N que duró más de una hora y media. Las iniciativas ingresarán al parlamento argentino una vez que se normalice la actividad tras la pandemia de coronavirus.

En otro punto, el mandatario descartó cualquier incremento en las tarifas de los servicios públicos y expresó que "la escalada inflacionaria tiene mucho de especulativo". "En esta instancia no podemos aumentar nada, todos tenemos que hacer un esfuerzo. Además los precios (del petróleo) han caído mucho. Hay que hacer un esfuerzo para tratar de parar la escalada inflacionaria que tiene mucho de especulativo", reforzó.

Te puede interesar...

"Los economistas hablan de una inflación autoconstruida y muchos ponen de ejemplo a la Argentina. La inflación autoconstruida es la inflación psicológica, la inflación de los que ven que el dólar sube y dicen a mi no me agarran, yo aumento por las dudas", explicó el Jefe de Estado.

También se refirió al mercado cambiario y las oscilaciones de la moneda extranjera informal en los últimos días. "Van detrás de un dólar donde hay muy pocos inversores, con 30 millones de dólares el precio puede subir una enormidad", desarrolló.

Luego el Presidente añadió que en "las operaciones de contado con liqui se conocen o los que compran bonos y los venden en el exterior se conocen". "Hay una lógica especulativa muy alta", apuntó.

Y fue categórico y subrayó: "No vamos a hacer nada que le complique la vida al pueblo". "Vamos a seguir trabajando para domar a los que actúan de este modo. No hay perdón ético para que esto ocurra en este momento. Hay mucho sujeto interno que trabaja para los acreedores del exterior", advirtió el Presidente.

Respecto a la reforma judicial, comentó: "Intenta resolver el tema penal y el tema contencioso administrativo, y el civil y federal. Trata de ordenar el sistema y trata de terminar con esos espacios cerrados que les permitían a esas (pocas) personas manejar un poder enorme".

Negociación de la deuda

El Gobierno este lunes por la mañana mañana fijo una extensión del tiempo de negociación hasta el próximo 22 de mayo, de modo de llegar a un entendimiento antes del vencimiento del plazo de gracia para el pago de unos 500 millones de dólares de tres bonos globales.

"Vamos a esperar. Queremos buscar un acuerdo y que la Argentina no vuelva a caer en default. El default es malo y nadie lo quiere", aseguró el Presidente en el mano a mano con el periodista Gustavo Sylvestre.

Al respecto, dijo que durante la campaña presidencial recibió a fondos de inversión que le propusieron posponer cuatro años el pago de la deuda pero, aseguró, "no quiero resolver mi problema, quiero resolver el problema de la Argentina".

Embed

"Yo estoy dispuesto a discutir", aseguró, aunque dijo que "hasta aquí (los acreedores) no presentaron una contrapropuesta". "Es cierto que algunos fondos especulan con que en cuatro años pueda haber otro gobierno pero vieron que todos los gobernadores e intendentes de la oposición expresaron el apoyo. Hay que entender cómo están las cosas en al Argentina", agregó.

Ante la pregunta de si el país presentará una nueva propuesta con nuevas condiciones que pudieran aumentar el nivel de adhesión al canje dijo: "Es muy difícil contestar porque no sé cual es la contrapropuesta".

Críticas a la oposición

"Usan el concepto de populismo como un sistema que significa algo así como que son tipos que gobiernan y esconden la basura abajo del sillón. Quiero decirles que los que hicieron el mayor desastre y escondieron la basura bajo el sillón son los que nos acusan de populistas", enfatizó acerca de quienes cuestionan su gestión en momentos de pandemia.

En ese marco, se preguntó "qué será el populismo", y resaltó: "Nunca sé que es el populismo, nunca entendí qué es el populismo. Uno tiende a pensar que populismo debe querer decir hacer lo que el pueblo quiere, ¿eso no está tan mal no?".

"Está bastante bien. Eso es lo que deberíamos hacer porque nosotros tenemos alguien que nos manda y es el pueblo", amplió el Presidente. Al referirse a la relación con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que "sería un ingrato" si dijera que "ha tenido una actitud inadecuada en este tiempo", y consideró que el coronavirus es un problema donde Nación, Provincia y Municipios tienen que unirse.

"Tenemos un problema que el epicentro del problema es la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Es un problema donde tenemos que unirnos más que nunca Horacio, (el gobernador bonaerense) Axel (Kicillof) y yo, y así actuamos", resaltó.

El precio de los combustibles

En relación al tema de los combustibles, el Presidente puntualizó que "sería el colmo que aumenten". "El colmo es que suban las naftas. Establecimos un precio sostén con el barril criollo, para mantener la actividad petrolera, en momentos en que el precio internacional se ha caído", comentó.

Aumento de las jubilaciones

Alberto Fernández manifestó acerca de posible aumento en las jubilaciones que será en "junio". "Lo que tenemos que tratar es que se ponga en marcha un sistema de actualización como debe hacerse. Si nosotros aplicáramos una fórmula que creemos que es la mejor, la que combina la inflación con los salarios, deberían ir para abajo los haberes de los jubilados y obviamente eso no lo vamos a hacer", completó.

LEÉ MÁS

Agosto sería el mes para el regreso de las clases

Efecto pandemia: ¿se viene el billete de 5.000 pesos?

Científicos cordobeses aplicarán el tratamiento de ibuprofeno en 40 pacientes con Covid-19

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
100% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario