El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
72% Hum

Alberto Fernández aceptó la renuncia de la ministra de Mujeres Elizabeth Gómez Alcorta

Este viernes se conoció la carta de "renuncia indeclinable" de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, a raíz del operativo de desalojo en Villa Mascardi.

El presidente Alberto Fernández aceptó hoy la renuncia presentada por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, informó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

En su carta de renuncia, la funcionaria cuestionó el operativo de desalojo realizado el martes pasado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, en la provincia de Río Negro.

Te puede interesar...

A través de una carta presentada al presidente Alberto Fernández, con copia al jefe de Gabinete, Juan Manzur, Gómez Alcorta dijo que “los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi por el desalojo ordenado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en el que se produjeron detenciones de mujeres y niñxs, con participación de fuerzas federales me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político”.

En el escrito, la ex funcionaria se expresó en repudio del “encarcelamiento, la denegatoria de la excarcelación para todas ellas y aún más a una mujer embarazada de 40 semanas, la incomunicación y el traslado a más de 1.500 kilómetros de su lugar de residencia”, y marcó que “constituyen violaciones evidentes a los derechos humanos”.

Aunque aseguró que la jueza subrogante Silvina Domínguez tuvo “responsabilidad directa” en las instrucciones del desalojo, aclaró que “la misma amerita una respuesta política contundente por parte del Ejecutivo Nacional”.

“En lo personal, siento que con este hecho se ha transpuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado para que otra persona tome a su cargo la importante responsabilidad de estar al frente de este Ministerio”, sostuvo.

El jueves al mediodía, la titular de la cartera había presentado un escrito en la causa de Villa Mascardi para hacer saber su preocupación sobre el riesgo de vida que corre la mujer que se encontraba embarazada y advirtió sobre las "graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres detenidas".

En declaraciones radiales, Gómez Alcorta había alertado que "la situación es sumamente preocupante". "Desde hace más de 48 horas detuvieron a siete mujeres indígenas, una de ellas una líder espiritual de la comunidad. De las siete mujeres, dos de ellas estaban con sus niñes muy chiquitos, de un mes y de cuatro, otra de las mujeres está embarazada de 40 semanas y con algunos temas de presión alta", agregó.

Y subrayó: "Todas las personas tenemos el derecho de contar con una defensa, eso lo dice la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales, en este caso la magistrada negó ese derecho".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario