Alarma chacarera por el nuevo titular de Agroindustria

La elección del jefe de la Sociedad Rural fue cuestionada en el Alto Valle.

El nombramiento del actual presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, como ministro de Agroindustria generó polémica y disconformidad entre los chacareros de la región y aseguran que, por el momento, prevén un “futuro complicado” en torno a la actividad frutícola. Carlos Zanardi, productor de Fernández Oro, arremetió contra el Gobierno por la decisión y se refirió al nuevo ministro como “lo más rancio del campo”.

“Los problemas de fondo son muchos, lo principal es que se trata de una persona que sólo tiene una visión de las economías concentradas y no cabe ninguna duda de que él va a ser mucho más ortodoxo. Esto se aplica a la importación sin restricciones, es decir que si la fruta de Chile sólo tiene 4 dólares de diferencia con respecto a nosotros van a hacer un camino por la cordillera de los Andes para pasar libremente”, sentenció de manera irónica el dirigente.

Te puede interesar...

Por su parte, aseguró que Etchevehere “es lo más rancio que tiene el campo” porque la economía regional “no fue de importancia para el gobierno de Macri ni para el Ministerio de Agroindustria”. Además, aseguró que necesitan tener la posibilidad de exportar “fuertemente para limpiar el mercado externo” y así reflotar la producción de fruta que alguna vez fue la actividad central del Valle.

¿Sin reunión?

La Provincia tenía acordado un encuentro con el ministro anterior Ricardo Buryaile, para discutir los aumentos tarifarios al sector. Ahora esa reunión está en duda.

Importaciones

El fantasma de la fruta chilena

El chacarero Carlos Zanardi apuntó a un mayor ingreso de fruta chilena como consecuencia del nombramiento de Luis Etchevehere en Agroindustria. Se trata de un fenómeno en alza, que genera preocupación. Según datos del Indec, hasta agosto de 2017 ingresaron 5.712.201 kilos de manzanas de Chile -un 483% más que en 2016-, lo que representa un aumento acelerado de la importación y una pérdida de terreno para la fruta valletana. Si bien por el momento el volumen es bajo, la diferencia de precios es grande y la preocupación de los productores, innegable.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario