Ahora quieren privatizar el parque industrial cipoleño

Un consorcio de empresas sería el encargado de administrarlo.

El Municipio trabaja para formar un consorcio que administre el parque industrial y ya piensan en que el lugar quede en manos privadas. Eduardo Romero, director del PI, mantiene conversaciones con Sergio Drucaroff, subsecretario de Gestión Productiva del Ministerio de Industria nacional; Horacio Lamberti, director nacional de Parques Industriales, y Rodolfo Games, de la Federación de Parques Industriales y CAME.

“Estuvimos haciendo el estudio y diagramando el parque. Siempre me vuelven a repetir que nuestro PI es muy complejo, por la forma en que fue hecho. Pero ahora estamos haciendo un cierre de lo que la organización del mismo”, explicó el funcionario cipoleño.

Te puede interesar...

Para conformar dicho consorcio quedó pendiente el loteo de una chacra, que deberá ser destinada al servicio industrial. Por el momento se está llevando a cabo una negociación con los dueños de una única propiedad que se encuentra ubicada sobre la calle Domingo Savio. En este punto Romero anticipó que la comercialización de estas parcelas que surjan del loteo, quedará en manos privadas.

Para el funcionario del Municipio el parque industrial debería ser designado privado. Aseguró que “no puede ser mixto”, mientras que admitió: “El Municipio tiene una franja muy pequeña de tierra, yo pensaba que debería designarlo privado”.

“La diferencia entre uno y otro es que si se declara privado, el Municipio no tiene tanta injerencia dentro de lo que es ese Parque, porque todo el entorno es privado. Eso implica que ellos deben hacer un reglamento y administrarse solos. Cuando se lo reconoce público, la figura del director tendría que estar siempre. Y el Estado debería estar pendiente y sería el responsable del mantenimiento, los avances, etcétera”, explicó.

Romero se reunirá el viernes con empresarios de manera informal para ir avanzando sobre los pasos a seguir para la conformación del consorcio. “Queremos ir organizándonos para hacer el consorcio, y una vez que empiece a funcionar, tenga manejo libre. Y ver cómo creamos este estatuto. Tenemos que estudiar si el Estado va a tener injerencia -siempre tiene que tenerla-, si puede seguir la figura del director, o cómo me decían en Nación, la figura de gerente o presidente”, agregó.

Romero, director del lugar, dijo que el hecho de que el parque industrial se declare privado no implica que el Municipio venda las tierras que tiene allí.

El nuevo PI que quiere Tortoriello

El intendente Aníbal Tortoriello anunció apenas asumió, e incluso antes, que tiene la idea de impulsar la creación de un nuevo parque industrial destinado sólo a emprendimientos que no impliquen ningún riesgo de contaminación. En su momento, aseguró que el actual PI no tiene prácticamente posibilidades de extender su superficie. Los lugares de emplazamiento de este futuro parque podrían ser varios, pero en todos los casos alejados de las zonas pobladas de la ciudad, como por ejemplo la zona de El 30 o la Margen Sur.

Como parte complementaria a este proyecto, se buscará seducir a empresas para que inviertan y decidan radicarse en la ciudad, utilizando a su vez mano de obra local.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario