Afirman que Nación seguirá subsidiando a los colectivos

Tortoriello indicó que todavía no sabe cómo se instrumentarán los fondos.

El intendente Aníbal Tortoriello aseguró que el gobierno nacional seguirá subsidiando el transporte público de pasajeros, por lo que el Municipio no cargará en los contribuyentes locales el sostenimiento del servicio. No está claro todavía cómo se acreditarán los fondos que aportará Nación y por eso aún están pendientes algunos interrogantes.

El jefe comunal sintonizó con sus expresiones con lo expuesto por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien afirmó recientemente en Bariloche que “la gente no se tiene que preocupar por el subsidio porque no se está quitando”. Se refirió con ello a la creación de un fondo compensador para las provincias, en el que se trabajará una vez que se apruebe el presupuesto nacional para 2019.

Te puede interesar...

Tortoriello se refirió, en declaraciones a LU19, al subsidio y dijo: “Sólo tenemos la información de que se seguirá pagando, aunque no dijeron si de forma completa a parcial. Nos estamos preparando para ver cómo articular, porque nosotros, en caso de no contar con ese dinero, teníamos que incluirlo en la tasa municipal por ser el único cobro directo de los contribuyentes”.

Indicó que su administración aguarda más información desde Nación, lo que se seguramente se tendrá tras la aprobación del presupuesto en la Cámara de Senadores, prevista para la semana que viene, si no surgen contratiempos. En la ciudad, la empresa Pehuenche todavía está recibiendo el subsidio nacional, por un monto de alrededor de 1,5 millones de pesos mensuales, con lo que al año totaliza unos $18 millones.

Atento a cómo se han venido planteando los hechos, el Ejecutivo municipal no incluyó en el proyecto de presupuesto municipal para el año que viene importe alguno a pagar por los contribuyentes para ayudar a sostener el trasporte colectivo urbano. De haberlo concretado, habría representado un golpe al bolsillo de la población.

De todos modos, el Ejecutivo local no puede respirar aliviado en el tema del servicio de Pehuenche, porque todavía está pendiente de definición el aumento del 20 por ciento solicitado para el boleto común. La iniciativa está a tratamiento del Concejo Deliberante, donde hay concejales que tienen muchos reparos para su aprobación. Además, está a discusión una propuesta del Ejecutivo para pasar la potestad de dar vía libre los incrementos al gobierno de turno, sin pasar por el Concejo.

Aportes para no golpear los bolsillos

Reparto pendiente

A nivel nacional se afirma que habrá 6500 millones de pesos para ayudar a las provincias ante la decisión del presidente Mauricio Macri de eliminar el subsidio al transporte público. La distribución de los montos y demás detalles esenciales son aún una incógnita.

Aumento en espera

En el Deliberante avanza la iniciativa para otorgar al Ejecutivo la prerrogativa actual de los ediles de aprobar o no las subas en el transporte colectivo. Ya tiene despacho de la comisión de Gobierno y la semana que viene lo tendría en la de Hacienda.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario