El clima en Cipolletti

icon
Temp
71% Hum
LMCipolletti

Adherir a la ley: La mejor opción

La legisladora de la Concertación, Nelly Meana explicó los términos generales de la ley del 82 % que será debatida mañana en la legislatura rionegrina.

Cipolletti - La legisladora de la Concertación y presidenta de la Comisión de Constitucionales, Nelly Meana explicó los términos generales de la ley del 82 % que será debatida mañana en la legislatura rionegrina.

Definió claramente la situación rionegrina al indicar que "Río Negro tiene dos opciones: adhiere a la ley que envía nación y comienza a abonar el 82 % móvil a jueces y magistrados, o bien la rechaza y en un tiempo no sólo deberá abonar el 82 % móvil a jueces y magistrados sino que además tendrá que afrontar los costos de los juicios y reclamos que harán dichos jueces y magistrados por no cumplir con una ley". Resumió "la no adhesión a la ley implicaría mayores costos y mayores demoras para todos los rionegrinos" y agregó "la demanda para que el beneficio alcance a todos los trabajadores debe comenzar hoy mismo, pero no por eso debemos votar en contra de esta ley".

Meana aseguró que la adhesión a esta ley genera tanto malestar porque "si la observamos desde el punto de vista global, por supuesto que hay muchos más trabajadores en la provincia de Río Negro, muchos más empleados para los que cobrar el 82% móvil de jubilación significaría una diferencia importante, que les permitiría vivir jubilados dignamente". Y manifestó comprender el cuestionamiento que los jueces y magistrados que tienen los salarios más altos, que son los que tienen mayor ingreso, van a ser beneficiados.

Y explicó que Río Negro cuando transfirió la Caja, expresamente, inhibió de legislar en materia previsional, entonces "nosotros estamos inexorablemente ligados a una ley de la Nación". Indicó que "se debe analizar entonces cual es la movilidad con estas condiciones desde Nación, para no llamarla privilegiada, porque en realidad para nuestra Constitución no es un privilegio, es un derecho".

Explicó que "Río Negro ya adhirió a esa movilidad propuesta por la Nación, ya hizo el convenio, los docentes rionegrinos ya cobran el 82% móvil y se incluye a los jueces, a los magistrados y a los funcionarios hasta cierto escalafón".

Manifestó que "se trata también de una razón constitucional, porque la Corte Suprema dice que todos los jueces de la Nación gozan de esta garantía de intangibilidad de la remuneración que se extiende hasta el final del retiro y que además no puede haber diferencia, que todos los jueces en el país, son jueces, tienen las mismas garantías y no tendría que haber diferencia, además hay un fallo de la Corte Suprema, hay innumerables acciones que están iniciando los jueces de nuestra provincia para que se les reconozca ese derecho, y ya lo tienen".

Explicó que el expresidente Néstor Kirchner y el Gobernador Miguel Saiz, firmaron un convenio de adhesión a esta ley que Río Negro tiene que ratificar.

La legisladora analizó las alternativas que tiene la Legislatura y aseguró "decir que no excluye a un sector que tiene derechos, harán los reclamos pertinentes y les darán la razón para finalmente terminar pagando los juicios además de la movilidad, va a ser mucho más costoso, mucho más trabajoso par todos los rionegrinos.

Meana destacó también la movilidad y recambio en el Poder Judicial que permitirá la jubilación de muchos de sus miembros, señaló que se prevé una oxigenación de la justicia en la medida que vaya habiendo retiros.

Explicó que en caso de aprobar la ley en el día de mañana "estamos haciendo lo que hicieron todas las provincias, estamos acatando lo que la Corte Suprema dice y lo que la Constitución de la provincia dice". Y señaló que "nos queda un sector importante de empleados públicos que también desean sumarse a esta movilidad por eso el proyecto que envía el Ejecutivo para ratificar el convenio, lo que hace es encomendar y comprometer a hacer todas las gestiones, todos los esfuerzos, para ir haciendo extensivo ese beneficio a los otros trabajadores del Estado.

Aseguró "tenemos que ir peleando, paso a paso, el gobernador cuando hace modificaciones a este proyecto de ratificación del convenio, incluye expresamente un artículo que dice que continuará con las gestiones para incluir a todos los trabajadores rionegrinos en el beneficio del 82% móvil" y aclaró que "había un punto que había quedado oscuro, que es la diferencia por reajuste que desde el año ‘96 hasta la fecha deben realizar los magistrados y funcionarios del Poder Judicial que se acojan a esta jubilación del 82% corre por cuenta de cada funcionario o magistrado que opte por este beneficio, para excluir la responsabilidad de la provincia".

La legisladora aludió a la creación de una Comisión Interpoderes de la legislatura provincial que esta integrada por el Judicial, Ejecutivo, Legislativo y los gremios, con el propósito ir extendiendo esta legislación del 82% a los empleados públicos estatales, y manifestó " seguramente será gradual, seguramente se irá consiguiendo paso a paso, no va a ser para todos los empleados públicos de una vez, pero es la forma de hacerlo".

Finalmente aclaró que "no se comenzó por los jueces, como se dijo en algún momento, que son los que mejores remuneraciones tienen, se comenzó por los docentes, ahora no dárselo a los jueces no significa beneficiar al resto de los empleados, en última instancia significa perjudicar también a los jueces y perder los juicios".

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario