“A partir de la investigación -de un ataque con bombas incendiarias-, se logró identificar a un grupo de personas que son la célula local de la RAM y que tienen vinculación real y efectiva con (el líder mapuche) Jones Huala”, aseguró en forma categórica el fiscal general de Neuquén, José Gerez.

Te puede interesar...

La causa se inició por la quema de autos a una concesionaria de autos de Neuquén y podría derivar, según trascendió, en allanamientos por un incendio intencional en un pozo petrolero, también en la vecina provincia.

Uno de los domicilios allanados pertenece a Eduardo “Flaco” París, un ex preso político torturado durante la última dictadura, quien además fue concejal y tiene el reconocimiento de Vecino Ilustre de la ciudad. “No tengo vínculo con la RAM”, afirmó en forma categórica. Y manifestó que el allanamiento en su casa de la calle Miguel Muñoz forma parte “de una escalada contra las personas que reaccionan ante el avasallamiento de los derechos de los demás”.

El Flaco, reconocido por su activismo en defensa de los derechos humanos, dijo que ha denunciado públicamente “cómo este gobierno nacional y el anterior avanzaron sobre derechos de los mapuches y de otros pueblos originarios cada vez que los encontraron en tierras que pretendían empresarios extranjeros”.

De su casa se llevaron un potente rifle que, según París, lo usaba cuando se dedicaba a la caza en forma profesional, y una computadora. “Espero que me devuelvan la compu, porque es nueva y la uso para trabajar. Lo único que pueden encontrar ahí son críticas a cada acto de avasallamiento de derechos, que también las pueden ver en Facebook: yo siempre digo lo que pienso”, manifestó.

París aseguró que no fue notificado de ninguna causa judicial en su contra y se mostró tranquilo: “No soy un delincuente”. De igual forma, anticipó que buscará asesoramiento legal porque quiere que le devuelvan la computadora y el rifle: “Tiene mucho valor desde lo afectivo”, aseguró.

Según Gerez, hubo siete allanamientos y se secuestraron cinco armas de fuego de guerra.

Allanamientos a una familia militante

Cipolletti

La Policía entró a la casa de París por pedido de la Justicia de Neuquén y con un permiso del tribunal cipoleño. París lo vinculó a su apoyo a reclamos mapuches previos “a saber lo que era la RAM”.

Las Perlas y Neuquén

Además, hubo operativos en la casa de un hermano y una sobrina del vecino ilustre. “Mi sobrina participa activamente de marchas”, dijo París. Y denunció que se trata de una acción de disciplinamiento.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario