Acusaron a su violador 25 años después e irán a un "juicio de la verdad"

En caso de ser encontrado culpable, el hombre no irá a prisión por haber prescripto el delito sexual, pero sí tendrá una condena social.

Dos hermanas, que en su momento tenían 3 y 6 años, denunciaron al hombre que las violó hace 25 años y lograron que la Justicia les reconociera, al haber prescripto el delito, que se lleve a cabo un “juicio de la verdad” aunque el acusado no vaya a prisión.

El abusador es un ex novio de la madre de ambas y cometió los aberrantes actos durante los dos años que duró la relación en el barrio porteño de Villa Crespo.

Te puede interesar...

Cuando Victoria y Paula lograron decírselo a su mamá, ella echó al pervertido de su casa, pero no se animó a presentar cargos contra él.

Las hermanas forman parte de la Campaña Contra la Prescripción de los Delitos de Violencia Sexual y con la compañía de sus asesoras legales lograron dar con el hombre. "Este tipo sigue dando clases de música a chicos, sabemos que vive en Mar del Plata. No va a ir preso pero lo que más nos preocupa es que pueda seguir abusando de nenes y nenas", le contó Victoria al diario Clarín.

"Lo que nos hizo él fue tremendo, éramos muy chiquitas, no entendíamos nada... Y después, cuando pudimos hablarlo, nuestra madre nos decía que teníamos que guardar el secreto... Lo que nos hizo bien fue acercarnos a grupos de víctimas de abusos, nos dimos cuenta de que éramos un montón, y que teníamos que visibilizar el tema", agregó la joven.

En la actualidad, los casos de violación, producto de la ley 27.206 dictada en 2015, son imprescriptibles en el marco del “respeto al tiempo de las víctimas”. Pero solo se aplica esa normativa para los casos sucedidos desde 2015 en adelante.

"Las pericias psiquiátricas y psicológicas que nos hicieron fueron tan contundentes que confirmaron todos los abusos que habíamos contado. Nuestro hermano mayor, varón, no había sido abusado, pero declaró como testigo y confirmó también todos los abusos. La fiscalía nos acompañó en la apelación", agregó Victoria al matutino porteño.

Marina González Rodríguez y Andrea Forgueras, las abogadas de las jóvenes, apelaron a tratados legales internacionales que según la Constitución argentina están por encima del código penal, al haber adherido el país a ellos.

Por eso, las letradas basadas en esas convenciones, se garantizó el derecho de las víctimas al acceso efectivo a la justicia, el interés superior de niños y niñas y la obligación del Estado de protegerlos del abuso sexual; y se concluyó que el delito no prescribió y que la causa debe continuar.

"Negarles el derecho a que se investiguen esos sucesos y, en su caso, a que sean juzgados y eventualmente sancionado su presunto autor implica desconocer nuevamente el principio del interés superior del niño y, merced a la demora del estado en reglamentar la garantía de tutela efectiva que tenían las menores, consagrar la impunidad por el hecho, si se ha cometido”, explicaron las letradas

De esta manera, la Justicia avaló que se lleve a cabo un “juicio de la verdad” para investigar los hechos y que la sociedad sepa la verdad. "Este fallo es un precedente importantísimo. Si bien él no va a ir preso, se va a saber la verdad. Parte de la sanación es hablar del tema, que haya justicia y que la culpa quede del lado del abusador. Tenemos derecho a estar bien, a ser felices", concluyó Victoria.

LEÉ MÁS

Violó una restricción, amenazó a su ex y le dan pena en suspenso

Fue a denunciar a su ex y le dijeron: "Todos pueden recibir un golpe de un pariente"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario