El clima en Cipolletti

icon
Temp
81% Hum
LMCipolletti diario

Acusaron a cinco personas por los destrozos en el diario Río Negro

Los violentos hechos ocurrieron hace 8 meses en la agencia del diario en Roca. La investigación se demoró y recién esta semana se acusó a cinco personas, una de ellas menor de edad punible.

Este lunes el Ministerio Público Fiscal imputó a 5 personas, una de ellas menor de edad punible, por los hechos ocurridos el 23 de marzo pasado en el hall de entrada del edificio donde funciona el Diario Rio Negro en la ciudad General Roca. Ese día un grupo de manifestantes de la organización social ODEL, fuerza de choque de ATE Río NEgro, ingresaron y destruyeron parte del mobiliario.

La acusación pública enunció los hechos, la calificación legal y el sustento probatorio, a todo lo cual tanto la querella como el defensor público y privado adhirieron y no presentaron objeciones.

Te puede interesar...

De esta manera, la jueza de Garantías tuvo por formulados los cargos por “turbación de la posesión , violación de domicilio y coacción” para dos de los imputados, y los otros tres, entre ellos el menor de edad punible, deberán responder por los delitos de “turbación de la posesión y violación de domicilio con daño en concurso real”.

Según la enunciación fiscal, los hechos sucedieron alrededor de las 12:30, cuando “un grupo de manifestantes de aproximadamente cuarenta personas, pertenecientes a ODEL, quienes vestían pecheras de la CTA, entre los que se encontraban los hoy imputados, irrumpieron de manera violenta en el lugar provocando desmanes y disturbios, gritando y amenazando”, se describió en la audiencia.

“Haciendo a su vez ademanes y gestos agresivos contra el personal que se encontraba en el lugar, tocando bombos y redoblantes, ocasionado daños en distintos sitios, realizando pintadas con aerosol y manchando superficies con pegamento”, se detalló.

ataque al diario Rio Negro

Se les imputó a las cinco personas punibles que “con su accionar impidieron el normal funcionamiento de las actividades que se desarrollan allí, realizaron distintas pintadas con aerosol en las paredes del lugar, y en la mampara del mostrador de recepción de avisos, donde escribieron variadas frases intimidatorias, a la vez que le gritaban al personal del medio gráfico que se encontraba en el entrepiso del edificio”.

Además de lo anterior, dos de los imputados, “habrían intentado quitarle la cámara a uno de los fotógrafos del medio de comunicación, y lo amenazaron. También increparon a quien en ese momento estaba desempeñándose como recepcionista del lugar, le manotearon su celular y lo dañaron arrojándolo contra la pared”, mencionó la fiscalía.

Entre el sustento probatorio presentando por el Ministerio Público Fiscal se enunció la denuncia realizada por la presidencia del Diario Rio Negro S.A. en la Comisaria 3ra, el acta de constatación policial donde se acreditaron las pintadas, las leyendas. Se agregan testimonios varios, también el relevamiento realizado por la Unidad Operativa para la Investigación del Ministerio Público, los informes del Área de Investigación Judicial de la Policia de Rio Negro, como la intervención del Gabinete Criminalística

Se agregó el informe técnico de extracción forense realizado por la OiTel del Ministerio Público, entrevistas concretadas por la querella, actas de allanamientos y secuestros.

La fiscalía también mencionó que se ofrece como sustento probatorio el legajo sobre la causa de abuso que se le sigue a quien en el momento de los hechos ocurridos en el edificio del medio de comunicación estaba siendo acusado por delitos contra la integridad sexual de una mujer.

En relación a las medidas cautelares la jueza de Garantías interviniente resolvió que los hoy imputados no pueden hacer ningún tipo de referencia o mención al medio de comunicación en cuestión, a través de ninguna red social, incluida WhatsApp. Tampoco pueden pasar caminando por las veredas del diario Río Negro, como tampoco tener ningún tipo de contacto por cualquier medio con quienes se mencionaron en la formulación de cargos.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario