El clima en Cipolletti

icon
34° Temp
24% Hum
LMCipolletti Crimen

Acusaron al autor de los disparos que mató al Ruso Auer

También se le fórmularon cargos a un cómplice. Los dos habían sido detenidos en Mendoza y se suman al tercero, apresado en Neuquén. No descartan un cuarto involucrado.

Finalmente este martes le formularon cargos a Jorge Sosa y Jorge Falconi por el homicidio del agenciero Miguel 'Ruso' Auer y les dictaron la prisión preventiva. A Gabriel Castro Herrera (62) ya le habían formulado cargos la semana pasada, tras su detención en esta capital. Los otros dos, en tanto, fueron detenidos en la provincia de Mendoza y extraditados a Neuquén.

Sosa y Falconi quedaron formalmente imputados por el delito de homicidio en ocasión de robo, agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de coautores.

Te puede interesar...

Titanti aseguró en la audiencia que existen elementos suficientes para sostener que el hecho se cometió y para considerar que los imputados fueron los autores. “Es un hecho absolutamente premeditado por estas tres personas”, afirmó. Por último, agregó que “el hecho denota y permite ver un menosprecio a la vida”, por lo que “el bien jurídico preponderante es la vida y no si se pudieron apoderar del dinero”.

De acuerdo a la teoría de la fiscal, el hecho ocurrió el 24 de octubre, aproximadamente a las 12.30, aunque la víctima murió 11 días después, en el hospital. El ataque ocurrió en una oficina ubicada Diagonal 9 de Julio 43, en pleno centro neuquino, donde trabajaba el agenciero y en donde se realizaban operaciones de cambio de dinero.

AM audiencia caso Auer (1).jpg
Le formularon cargos a Sosa y Falconi por el homicidio del Ruso Auer.

Le formularon cargos a Sosa y Falconi por el homicidio del Ruso Auer.

Castro Herrera había acordado encontrarse con Auer para hacer una operación de venta de dólares. Pero no fue solo, sino que lo acompañaron Sosa y Falconi. Tocó el portero, Auer lo dejó pasar sin saber que en realidad eran tres los sujetos a lso que acababa de franquearle la puerta.

Los tres iban disfrazados, uno con un traje, otro con un bastón y el tercero con un parche en el ojo, además de vestimentas que ninguno usa habitualmente. Subieron juntos al ascensor, pero Sosa y Falconi bajaron antes, en el segundo piso. Castro Herrera siguió hasta el tercero, donde está la oficina de Auer. Sus cómplices completaron el trayecto por la escalera.

Castro Herrera tocó la puerta, Sosa aguardaba con un arma de fuego en su poder y Falconi con un inhibidor de alarmas. Cuando el Ruso Auer abrió la puerta, se dio cuenta de la situación y atinó a desenfundar el arma que llevaba en la cintura. Pero Sosa no le dio tiempo. Efectuó dos rápidos disparos que lo hirieron gravemente. Once días después, murió en el hospital.

Los tres delincuentes escaparon inmediatamente de la escena del crimen sin haber podido concretar el robo.

AM audiencia caso Auer (3).jpg

"Auer intentó desenfundar un arma que llevaba en su cintura, y fue ahí nomás que Jorge Sosa le efectúa dos disparos con el arma que tenía en su poder", narró la fiscal del caso Eugenia Titanti.

Luego de la formulación de cargos, la fiscal dijo que en ambos casos están presentes los dos peligros procesales que prevé la legislación para solicitar la prisión preventiva; esto es, el riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación. En caso de ser condenados, los imputados podrían enfrentar una pena de entre 13 y 33 años de prisión. Esto aumenta las posibilidades de que intenten evitar someterse al proceso.

Luego de escuchar a las partes, el juez de garantías Marco Lúpica Cristo hizo lugar a la formulación de cargos, fijó la investigación en 4 meses, mientras que dispuso la prisión preventiva para ambos acusados, pero por el plazo de un mes.

A Gabriel Castro Herrera le formularon cargos la semana pasada y le dictaron la prisión preventiva por el plazo de 6 meses.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario