El clima en Cipolletti

icon
Temp
66% Hum
LMCipolletti Acevedo

Acusaron a Acevedo por el asesinato de la abuela y dictaron preventiva

La fiscalía encuadró el hecho como homicidio criminis causae, que prevé una pena de prisión perpetua.

Mauro Víctor Acevedo, principal sospechoso de asesinar a la abuela del barrio Villa Alicia, fue acusado este lunes por la mañana por el delito de homicidio criminis causae, el cual prevé una pena de prisión perpetua. A su vez, la jueza Sonia Martín hizo lugar al pedido de la fiscalía y dictó la prisión preventiva por un plazo de seis meses, teniendo en cuenta el riesgo de fuga, sus antecedentes penales y el resguardo de las personas que ofrecieron su testimonio y serán parte del juicio.

Según la teoría del Ministerio Público Fiscal, a cargo de Martín Pezzetta, el hecho ocurrió el martes 22 de junio entre las 8.30 y 10.30 de la mañana en el domicilio de la abuela, ubicado sobre calle Las Heras en el barrio Villa Alicia de Cipolletti. En estas circunstancias, el acusado accedió al patio trasero y -sin forzar la cerradura- irrumpió en la cocina, sorprendiendo a la víctima.

Te puede interesar...

Allí le exigió que le entregara todos los elementos de valor que tuviera en su poder. "Se hizo de dos cadenitas de oro, un anillo de oro con rubí, una alianza matrimonial y un monto de plata en dólares. Ante la inminente llegada de uno de sus hijos forcejearon, él la tiró al piso, tomó una polaina y se la insertó en la boca, provocando múltiples heridas", detalló el fiscal.

A su vez, remarcó que la autopsia permitió establecer que la causa de la muerte de la abuela fue por asfixia mecánica y que, minutos después de perpetrado el asesinato, se dio a la fuga con los elementos sustraídos. El cuerpo de la abuela fue hallado en su habitación por un familiar. Por esta razón, la figura legal por la cual se lo acusó es la de homicidio criminis causae.

Acusación Acevedo07.jpg
Acusaron a Acevedo por el asesinato de la abuela y dictaron preventiva

Acusaron a Acevedo por el asesinato de la abuela y dictaron preventiva

Declaraciones clave

Por su parte, Pezzetta mencionó que, para probar la teoría del caso, cuentan con las declaraciones de la familia de la víctima, como así también de allegados del acusado.

A su vez, prestarán declaración efectivos policiales que intervinieron en la escena del hecho y los profesionales que realizaron las primeras pericias. A su vez, cuentan con imágenes de cámaras de seguridad y un seguimiento telefónico que ubicó al sospechoso en el lugar y el horario en el que ocurrió el asesinato.

Acusación Acevedo09.jpg
Acusaron a Acevedo por el asesinato de la abuela y dictaron preventiva

Acusaron a Acevedo por el asesinato de la abuela y dictaron preventiva

Por el momento queda pendiente cotejar el ADN encontrado en la polaina que fue usada para asfixiar a la víctima, ya que hasta el viernes pasado Acevedo había estado prófugo y escondido en un conventillo en Isidro Casanova, una localidad del partido de La Matanza, en Buenos Aires.

Cabe recordar que cayó luego de que el Gobierno de Río Negro ofreciera una recompensa de medio millón de pesos por información que permitiera su captura y fue trasladado a Cipolletti este fin de semana.

Prisión preventiva por seis meses

Una vez que Sonia Martín dio por formulado los cargos, la fiscalía también solicitó la prisión preventiva por el plazo de seis meses, contemplando no sólo el período de investigación, sino también el control de acusación y el inicio del debate oral y público.

En esta instancia, la defensora oficial de Acevedo, Silvana Ayenao, se mostró en desacuerdo y solicitó que fuera por un plazo de cuatro meses. Sin embargo, el pedido fue desestimado y la jueza resolvió dar lugar a la fiscalía.

Los puntos que se tuvieron en cuenta para tomar la decisión fueron el riesgo de fuga, ya que el acusado se había estado escondiendo en Buenos Aires con intención de evitar el accionar de la justicia; los antecedentes penales; como así también el resguardo de la seguridad de varios de los testigos que aportaron información clave para la causa y serán parte del juicio, una vez que se dio inicio al mismo.

Acusación Acevedo WEB02.jpg
Acusaron a Acevedo por el asesinato de la abuela y dictaron preventiva

Acusaron a Acevedo por el asesinato de la abuela y dictaron preventiva

Acevedo y un comportamiento errático

A lo largo de la audiencia de formulación de cargos, Acevedo mostró un comportamiento errático que fue criticado por la misma jueza. No sólo interrumpió al fiscal en múltiples oportunidades, sino que también amenazó con "no llegar" a los seis meses de prisión preventiva y que se encontraba realizando una huelga de hambre para que sea trasladado de comisaría.

Actualmente se encuentra alojado en la Unidad 26° de Fernández Oro cumpliendo con el período de aislamiento, tal y como lo establece el protocolo sanitario en el marco de la pandemia de Covid-19. En este sentido, el acusado solicitó a la jueza que fuera trasladado a un establecimiento de ejecución penal, pero que tenía preferencias por el de Cipolletti o el de Viedma. En este punto se negó rotundamente a ser trasladado a Roca o a Bariloche.

Sin embargo, todo dependerá del lugar que haya en cada establecimiento y no de las preferencias del acusado.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

22.222222222222% Me interesa
77.777777777778% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario