El clima en Cipolletti

icon
Temp
59% Hum
LMCipolletti fue

Abusó de su pequeña hija y lo atraparon en Brasil

El hombre fue juzgado por zoom desde Cipolletti. Lo condenaron a prisión en suspenso y no irá preso. Pero tiene prohibido ingresar al país durante los próximos 3 años. Además deberá tratarse por sus adicciones. Los hechos ocurrieron en Cinco Saltos entre 2019 y 2020.

Un hombre que fue declarado en rebeldía y lo capturaron en San Pablo, Brasil, donde permaneció detenido, fue condenado a 3 años de prisión de ejecución condicional por haber abusado de su pequeña hija de cinco años de edad.

EM –así lo identifican en el fallo dictado recientemente- confesó su culpabilidad, lo que permitió que la causa concluyera en un juicio abreviado, que se formalizó en una audiencia realizada por zoom, dada la distancia donde se encuentra el imputado.

Te puede interesar...

La pena impuesta no establece su detención. No antecedentes penales y eso lo favoreció. Pero deberá cumplir pautas de conducta por el término de tres años. Entre ellas, no podrá ingresar al país por ese lapso de tiempo y deberá realizar un tratamiento por sus adicciones. De no ser así, le podrían revocar la condicionalidad de la sanción.

Los hechos se descubrieron cuando la nena le contó lo que estaba padeciendo a un familiar. Su madre denunció al sujeto, y lo imputaron por “abuso sexual simple agravado por el vínculo”, en un contexto de violencia de género en el que las víctimas eran madre e hija.

La acusación señala que los ataques ocurrieron en un domicilio de Cinco Saltos entre agosto de 2019 y septiembre del año siguiente, cuando la mujer salía a vender tortas fritas por la mañana, y la niña quedaba sola con su padre.

En esos momentos aprovechaba para manosear a la pequeña, y la que además amenazó, diciéndole que si contaba algo “iba a matar a su mamá”.

Ambas debieron mudarse a la casa de un allegado tras la denuncia, y quedó expuesto que ambas padecían violencia intrafamiliar.

M, quien padecía problemas de adicciones indica el reciente fallo, escapó cuando todo se develó, por lo que fue declarado en rebeldía, se reclamó su captura y pidieron su extradición tras ser apresado en Brasil.

La fiscal Adjunta Annabella Camporesi y el defensor Oficial, Juan Pablo Piombo, consensuaron encaminar el caso en un juicio abreviado con la conformidad de la defensora de Menores, Alicia Merino, y la de la mamá de la chiquita, quien pidió ser informada del desarrollo de la ejecución de la sentencia.

El juez Marcelo Gómez aceptó los alcances del acuerdo y la pena de cárcel propuesta, que le permite quedar en libertad. La pena incluyó, como suele ocurrir en estos casos, la obligatoriedad de cumplir con pautas de conducta por el término de tres años.

Sostuvo que las pruebas acopiadas en la investigación resultaron suficientes para declarar su culpabilidad. Destacó la declaración de la menor en cámara Gesell y los informes elevados por los profesionales que la atendieron, además de los testimonios de familiares y conocidos que estuvieron al tanto de lo que relató la niña.

M no podrá ingresar al país por ese lapso de tiempo ni tener contacto de ningún tipo con la víctima, como tampoco cometer nuevos delitos. Además, debe cumplir un tratamiento psicológico por sus adicciones, presentarse una vez por mes al Consulado Argentino de ese país para informar sus condiciones de vida, su domicilio y teléfono.

El magistrado, ante el pedido de la defensa, también resolvió revocar la rebeldía y la orden de captura que regía sobre el abusador, dejar sin efecto su extradición y disponer su libertad.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario