Abril, mes clave para la expropiación de tierras

Empezarán los juicios por los cinco asentamientos y la comuna tomará posesión.

El Municipio estará en condiciones a mediados de abril de iniciar los juicios relacionados con la expropiación de las tierras de las cinco tomas de la zona norte que están en proceso de regularización. En forma casi simultánea, con pocos días de diferencia, podrá tomar posesión de los predios e iniciará las tareas conducentes a su normalización urbana. Todo dependerá del momento en que las autoridades efectúen el depósito legal de los fondos para la adquisición.

Para hoy, está prevista la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia del último de los cinco edictos exigidos por ley para comunicar la expropiación y convocar a las personas que detenten títulos de propiedad sobre los inmuebles. La aparición en el órgano rionegrino se demoró por causas ajenas a la comuna, que ya cumplió con la difusión de los avisos.

Te puede interesar...

A partir del edicto final, se deberán contar 20 días hábiles para que aquellos que reclaman derechos puedan presentarse. De esta forma, para el 15 de abril ya se habrán cumplido los plazos y el Municipio podrá comenzar los juicios en los que se definirán los montos de la expropiación de las tierras pertenecientes a las tomas Barrio Obrero A y B, Nueva Esperanza y 2 y 10 de Febrero.

Ayer, Mariano Radivoy, asesor legal de la Dirección General de Desarrollo Territorial de la comuna, manifestó que ya tiene prácticamente listas las carpetas de expedientes para comenzar los juicios, habida cuenta que, a la fecha, ya se han recibido numerosos planteos de personas que aducen títulos sobre las parcelas. Propietarios, herederos, hijos, yernos y nietos, entre otros, figuran en la nómina de gente que se apersonó para cumplir la tramitación.

Como la variedad de reclamos y de títulos aportados difieren bastante entre sí, el Municipio optó por concretar juicios para todos los casos y definir así el monto de las tierras. Por eso, se prevé que a mediados de abril se eleven las demandas. Para ello, se aportará el valor fiscal más el 30 por ciento previsto por ley para este tipo de circunstancias. Luego, la Justicia resolverá. Pero casi en el mismo momento del inicio de los juicios, podrá tomar posesión de los inmuebles.

Apenas deposite los montos ofrecidos, el Municipio arrancará la regularización

La toma de posesión de las tierras en expropiación acontecerá cuando el Municipio deposite los montos en que han sido valuados los inmuebles. Esto se dará casi en consonancia con el comienzo de las acciones legales. A partir de entonces, la comuna podrá empezar las tareas de regularización, en particular, las relativas a las mensuras obligatorias. Entre ellas, las que tienen que ver con la traza de las calles y el respeto a las exigencias que figuran en los códigos municipales. Es algo de fundamental importancia, puesto que todo está atado a la regularización de la infraestructura y los servicios. Pero en el Ejecutivo local no permanecen quietos mientras se esperan estos pasos. En la actualidad, la Dirección de Hábitat, a cargo de Adriana Gallinger, realiza el relevamiento poblacional de las tomas, a la vez que se cruzan datos para que ninguna familia detente más de un lote en la ciudad y el país entero.

LEÉ MÁS

Crearán un Fondo Habitacional de Viviendas para docentes rionegrinos

Es oficial la reapertura de la exportación de peras y manzanas a Brasil

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario