A la cárcel por robar y manosear a una mujer

El peligroso delincuente cipoleño deberá pasar 8 años a la sombra. La Justicia le unificó dos condenas.

La Justicia cipoleña decidió condenar a 5 años de prisión a un delincuente por robar y manosear a una mujer en la vía pública. Como el imputado ya había sido condenado por otro robo, el tribunal de la Cámara Segunda en lo Criminal unificó las dos sentencias en 8 años.

El fallo, con fecha 20 de octubre de 2016, lleva la firma de los jueces César Gutiérrez Elcarás en su carácter de presidente y Pablo Repetto y Guillermo Baquero Lazcano como vocales. El condenado, identificado como Adrián Isaac Zapata, aceptó la propuesta de juicio abreviado y admitió su participación en el caso.

Según el expediente, el hecho ocurrió el 29 de noviembre de 2014 a las 8:45, cuando la víctima caminaba por un playón de las 400 Viviendas y fue interceptada por Zapata. El acusado la amenazó con un cuchillo y le exigió que le entregara su celular, el bolso y todas sus pertenencias. Luego la manoseó en todo el cuerpo. Finalmente se fugó, pero fue atrapado más tarde por la Policía y la víctima lo reconoció como el depravado que la había asaltado y robado.

El caso quedó calificado como robo agravado por el uso de arma blanca en concurso real con abuso sexual simple. Por eso, el tribunal decidió condenar a Zapata a la pena de 5 años de prisión efectiva y unificó esta última sentencia con otra previa, que había sido dictada por el mismo tribunal el 4 de julio de 2011. En ese caso, también se trató de un robo calificado. En la unificación, en tanto, se le aplicó la pena de 8 años a la sombra, tiempo que deberá cumplir de manera efectiva.

Dice el fallo: “En el caso que nos ocupa hemos fundado la unificación de acuerdo a lo solicitado por las partes y, sujeto al criterio que propugnamos, sin olvidar la gravedad de los hechos y la cantidad de antecedentes de Zapata, por ello creemos justo imponer la pena solicitada por las partes, es decir 8 años de prisión efectiva, accesorias legales y costas”.

Un ladrón conocido

Más allá de estos dos casos comprobados y por los que fue condenado, Zapata es un delincuente muy conocido en la ciudad por diferentes atracos, que por lo general tuvieron la violencia como denominador común.

Desde la propia Policía confirmaron que el prontuario del delincuente es importante y que cuenta con numerosas entradas a diferentes comisarías de Cipolletti.

Lugar dominado por delincuentes

El robo y abuso sexual del que fue víctima la mujer ocurrió en el playón de las 400 Viviendas, una zona en la que los hechos delictivos son algo frecuente. Los propios vecinos del lugar aseguran que a determinadas horas del día, principalmente por la noche, no se puede transitar por allí, menos si son mujeres y no tienen quien las acompañe. Aseguran que la Policía está al tanto de esta situación, pero que poco hacen para cambiarla.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario