El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
90% Hum
LMCipolletti Guerrico

A dos semanas de la tragedia en Guerrico: ¿Qué se sabe de la nena que murió electrocutada?

Se dio a conocer que en la zona ya había reclamos por malas condiciones en la instalación eléctrica, los cuales fueron solucionados sólo en un 70 por ciento. Un arreglo provisorio es la hipótesis más fuerte sobre el fatal desenlace.

La investigación por la muerte de la nena cipoleña de 10 años que se electrocutó tras tocar un alambrado en Guerrico se encuentra bajo secreto de sumario, pero avanza a paso firme con la recolección de testimonios de la misma familia y vecinos de la zona, como así también de informes y registros sobre el estado de las instalaciones eléctricas en la zona.

A más de dos semanas del trágico hecho, LM Cipolletti realizó un relevamiento de la información recabada sobre el caso hasta el momento, el cual incluye las declaraciones de la Policía de Río Negro -que acudió al lugar a penas recibió el llamado de emergencia- y datos oficiales que dejan al descubierto una situación de seguridad pública sumamente compleja.

Te puede interesar...

El jefe titular de la Subcomisaría 54° de Guerrico, Leandro Martínez, explicó en diálogo con LM Cipolletti que el 4 de diciembre de 2021 a las 20.45 el comando de la Unidad Sexta de Allen recibió un llamado en el que se solicitaba la presencia de los efectivos y la ambulancia en la chacra N°136, ya que una pequeña se había electrocutado.

"Acudimos al lugar de forma inmediata con dos patrulleros de la unidad y dimos aviso a la ambulancia. Al llegar, el personal dio cuenta que ya estaban trasladando a la menor a General Roca. Un móvil se quedó en el lugar y otro se dirigió hasta la clínica", detalló.

Una vez en la chacra, los uniformados intentaron establecer los motivos del hecho y fue la abuela de la víctima quien manifestó que la nena había tocado un alambrado y que el mismo le habría producido una descarga. En ese momento se encontraba jugando con otros niños.

Guerrico
A dos semanas de la tragedia en Guerrico: ¿Qué se sabe de la nena que murió electrocutada?

A dos semanas de la tragedia en Guerrico: ¿Qué se sabe de la nena que murió electrocutada?

En tanto, se pudo corroborar que en la ubicación había un poste de luz quebrado, el cual había sido embestido días atrás por un vehículo de grandes dimensiones y que -según las declaraciones de los vecinos y testigos- el mismo estaba agarrado con un alambre fino al cerco de la chacra para que no se cayera. También indicaron que en la parte superior era posible observar cables cortados.

Este arreglo provisorio lo habría realizado la distribuidora Edersa al momento de ser notificada del siniestro vial, pero el mismo no fue solucionado en su totalidad y sería la causa principal por la cual el alambrado se electrificó. Habría funcionado como conducto de electricidad.

Además, este medio consultó con el subcomisario sobre posibles denuncias de robo o vandalización de cables del tendido eléctrico en dicha zonas de chacras que pudiesen haber provocado situaciones de riesgo a la seguridad pública, a lo que respondió que no hay, al menos en ese lugar en específico.

La nena de 10 años tenía domicilio en Cipolletti y se encontraba visitando a familiares en Guerrico.

patrullero policía.jpg
A dos semanas de la tragedia en Guerrico: ¿Qué se sabe de la nena que murió electrocutada?

A dos semanas de la tragedia en Guerrico: ¿Qué se sabe de la nena que murió electrocutada?

Falta de mantenimiento, el trasfondo de la tragedia

LM Cipolletti se comunicó con el Ente Provincial Regulador de la Electricidad de Río Negro para solicitar información sobre el estado de la instalación eléctrica en el sector de Guerrico en el que ocurrió la tragedia.

Como respuesta indicaron que "el propio EPRE, en julio de 2021 en una inspección por seguridad pública, notificó a Edersa sobre esa zona específica de unas 20 anomalías, entre las que estaban postes inclinados, poste deteriorado, línea de baja tensión con separadores de fase no normalizados, con empalmes, transformador con pérdidas, puesta a tierra en subestación cortada, sin protección mecánica, entre otras".

En este sentido remarcaron que Edersa sólo acreditó la solución del 70 por ciento de estas anomalías.

"Al momento de tomar conocimiento de un accidente donde se vea involucrada la energía eléctrica, el EPRE se presenta en el lugar de forma inmediata para tomar conocimiento y, a partir de allí, se inicia expediente administrativo y se realiza un primer informe", detallaron.

Y agregaron: "Luego se solicita información a la distribuidora involucrada y así contar con su versión de los hechos. A partir de su respuesta se realiza un dictamen técnico analizando la información disponible y el mismo queda a disposición de la justicia, si así lo requiere. Si se observan anomalías de seguridad publica o incumplimientos al contrato de concesión se realiza el procedimiento administrativo establecido".

El caso está siendo investigado por el Ministerio Público Fiscal, con la representación de Julieta Villa, bajo la carátula de "muerte dudosa".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario