A casi dos años del crimen, Freydoz será alojada en una cárcel común
A casi dos años del crimen del gobernador Carlos Soria, el expediente judicial quedó cerrado con el traslado de Susana Freydoz a un pabellón de la cárcel de Ezeiza. El lugar de detención de la viuda y homicida del dirigente roquense estaba especificado en la condena de primera instancia, ratificada recientemente por el Superior Tribunal de Justicia, aunque nunca se había cumplido la orden. La mujer estuvo detenida en el Hospital Pedro Moguillansky y tras un presunto intento de suicidio fue derivada a una clínica privada de Buenos Aires.
El Servicio Penitenciario Provincial notificó a la Cámara Penal de General Roca que se obtuvo un lugar para la mujer, quien debe purgar una condena de 18 años de cárcel. Se trata del pabellón psiquiátrico en la cárcel bonaerense de Ezeiza. Es el complejo de ejecución penal de mujeres más grande del país.
La Justicia de Río Negro autorizó el traslado, resolviendo así una de las principales controversias en torno al caso, ya que Freydoz había gozado del beneficio de no ser enviada a prisión, algo que había motivado fuerte polémica.
La primera determinación para alojarla en una celda común ocurrió en mayo, pero la viuda de Soria ingirió gran cantidad de pastillas y tras varios días en terapia intensiva del nosocomio local, fue trasladada a la clínica de salud mental Avril, en el barrio porteño de Palermo.
En ese marco, el Servicio Penitenciario Provincial de Río Negro aconsejó su traslado a la cárcel de mujeres de Ezeiza, lo cual fue aceptado por la Justicia.
Mientras que ayer, desde la institución carcelaria, notificaron a la Cámara Penal de General Roca que consiguieron un lugar para Freydoz en Ezeiza, tras lo cual se inició el operativo para el traslado, según consignaron varios medios de Capital Federal.
Pena ratificada
A principios de este mes, los magistrados del STJ se pronunciaron en torno a los planteos de la Fiscalía y la defensa particular de la condenada, quienes habían recurrido el fallo de primera instancia.
El Ministerio Público había cuestionado que se contemplasen situaciones de atenuación y reclamaba que la sentencia fuese de prisión perpetua, contemplando como agravantes la relación marital y el uso de un arma de fuego.
La defensa, en tanto, abogaba por la absolución de Freydoz.
Los jueces ratificaron las decisiones de los funcionarios de primera y segunda instancia y zanjaron el debate.
Fuentes judiciales recordaron que la condena no está firme porque la defensa puede plantear un recurso extraordinario federal.
Lo más leído







