El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
55% Hum
LMCipolletti abril

Ya está todo listo para juzgar a maestro por abusos a niñas

El proceso que revelará lo sucedido en la Escuela 247 de Las Perlas se inicia el 5 de abril.

La Oficina Judicial de Cipolletti se encuentra ultimando los detalles de uno de los juicios orales más destacados del presente año, donde se buscará probar la culpabilidad del maestro José Ruffa por una serie de presuntos abusos cometidos en la Escuela 247 de Balsa Las Perlas. Las víctimas son ocho niñas y la investigación fiscal identificó 12 hechos.

El debate se iniciará el 5 de abril y se extenderá durante casi dos semanas, con dobles jornadas por la mañana y tarde. El tribunal que presidirá las audiencias se encuentra integrado por los jueces Guillermo Baquero Lascano, Marcelo Gómez y Laura González Vitale. En tanto, la fiscalía estará encabezada por Santiago Márquez Gauna.

Te puede interesar...

Además, participarán la querella, representada por un abogado particular, la defensora de Menores y el defensor de Ruffa, el letrado neuquino Marcelo Muñoz.

Más allá de que se contemplan en forma inicial seis días de juicio, con una clausura el 12 de abril, no se descarta que se estire ante distintas situaciones y pedidos que se originen durante el desarrollo de las audiencias. Una de las etapas más extensas será la que incluye a los testigos, casi una treintena, donde se destacan familiares de las víctimas; un perito psicólogo forense y la psicóloga entrevistadora en la Cámara Gesell de las menores, ambos integrantes del Cuerpo de Investigación Forense del Poder Judicial; y, dos profesionales del ETAP, dependientes del Ministerio de Educación provincial.

Finalmente, llegará el momento de los alegatos, con las exposiciones de los acusadores y la defensa y una sentencia que se conocería en los últimos días del presente mes.

El proceso definirá si Ruffa es culpable y si el tribunal lo condena, se deberá desarrollar el denominado juicio de cesura, donde las partes pedirán las penas de prisión.

De esta forma se llega a una instancia muy esperada por las familias de las víctimas y que venía demorada desde el año pasado, cuando en los días previos a la cuarentena se llevó a cabo el inicio del control de acusación. Luego, el trámite se vio interrumpido y recién pudo cerrarse semanas atrás.

La investigación por lo sucedido en el establecimiento de Las Perlas arrancó en abril de 2019 con la denuncia de una mamá a partir de los dichos de su hija. De inmediato, se dispuso el apartamiento del docente y la fiscalía empezó a trabajar con otras presentaciones realizadas por las familias de las víctimas. Ruffa enfrenta una imputación por abuso sexual simple, agravado por su condición de educador.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

54.545454545455% Me interesa
9.0909090909091% Me gusta
0% Me da igual
9.0909090909091% Me aburre
27.272727272727% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario