El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
19% Hum
LMCipolletti coronavirus

Viróloga escapó de China a EE.UU para contar la verdad del COVID-19

La epidemióloga de la Universidad de Hong King, Li- Meng Yan, denunció que el gobierno chino sabía de la existencia y el peligro del coronavirus antes de anunciarlo.

La especialista china en virología e inmunología Li-Meng Yan, brindó una entrevista a Fox News en Estados Unidos, en la que contó la "verdad" del coronavirus, dado que en su país fue amenazada para que no mostrara su investigación sobre el COVID-19. De esta forma, decidió huir del continente asiático y buscar refugio en América del Norte.

La epidemióloga de la Universidad de Salud Pública de Hong Kong, en una entrevista en exclusiva a Fox News, contó que planeó su huida al darse cuenta de que tenía que escapar y contar todo lo que sabía sobre el nuevo coronavirus, ya que su país no se lo permitía. Yan aseguró que el gobierno chino sabía de la existencia y el peligro del COVID-19, tiempo antes de anunciar oficialmente sobre el brote ocurrido en Wuhan. Relata, además, que sus superiores callaron y ocultaron su investigación sobre el virus, cuyos hallazgos podrían haber ayudado a salvar muchas vidas.

Te puede interesar...

"La razón por la que vine a Estados Unidos es porque tengo que contar la verdad sobre la Covid-19", dijo. "Si hubiese contado mi historia en China hubiera terminado desaparecida o asesinada", afirmó.

La viróloga aseguró que fue una de las primeras científicas del mundo en estudiar el coronavirus. Fue a finales de 2019 cuando recibió el mandato de un supervisor y consultor de la OMS, el doctor Leo Poon, que le ordenó llevar a cabo una investigación secreta sobre un nuevo coronavirus parecido al SARS, que había surgido en China a finales de ese año.

"El Gobierno de China se negó a permitir que los expertos extranjeros, incluidos los de Hong Kong, investigaran en China (...) Recurrí entonces a mis amigos para recabar más información", explicó. Fue entonces cuando un amigo, científico del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, le contó a Yan el mismo 31 de diciembre de 2019, sobre la transmisión de persona a persona que presentaba como característica el nuevo coronavirus. Tanto China como la OMS lo reconocieron mucho tiempo después.

image.png

Unos días después, el 9 de enero de 2020, la OMS emitió una declaración: "Según las autoridades chinas, el virus en cuestión puede causar enfermedades graves en algunos pacientes y no se transmite fácilmente entre las personas ... Hay información limitada para determinar el riesgo general de este grupo inform".

Los problemas de Yan comenzaron cuando advirtió al Gobierno de la letalidad y peligrosidad del coronavirus, muchos antes de que China reconociera el problema. "Sé cómo lo ocultaron", aseguró. A partir de ese momento afirma que intentaron silenciarla por todos los medios.

La viróloga no sólo denuncia que las alertas de que el virus es letal y muy peligroso fueron ignoradas y silenciadas por las autoridades chinas, sino también por la OMS. Según Yan, ambos conocían el peligro mucho antes de que saltaran las alertas internacionales. Según explicó, el codirector de un laboratorio afiliado a la OMS, el profesor Malik Peiris , lo sabía pero no hizo nada al respecto.

"Hay muchos, muchos pacientes que no recibieron tratamiento y diagnóstico a tiempo", dijo Yan. "Los médicos del hospital tenían miedo de hablar", añadió.

Yan volvió a informar de sus hallazgos a su responsable el 16 de enero, pero fue ahí cuando supuestamente le pidieron que "se quedara callada", y "tuviera cuidado".

La especialista, que mantiene el lugar en el que se encuentra oculto, ha provocado que la universidad de Hong Kon, donde trabajaba, haya querido borrar todo rastro suyo del mapa. De esta forma, han eliminado su página de la universidad y han enviado un comunicado en el que informa de que la viróloga ya no forma parte de su equipo. En este sentido, la mujer comentó que el gobierno en el país donde nació está tratando de destruir su reputación y acusa a los matones del gobierno de coreografiar un ataque cibernético contra ella con la esperanza de mantenerla callada.

Por su parte, la embajada china en los Estados Unidos le dijo a Fox News que no saben quién es Yan y sostienen que China ha manejado la pandemia heroicamente.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

21.052631578947% Me interesa
26.315789473684% Me gusta
0% Me da igual
5.2631578947368% Me aburre
47.368421052632% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario