Vialidad desviará la 22

El titular del organismo aseguró que la autopista no cruzará Cipolletti.

La autopista de la Ruta 22 no atravesará Cipolletti, pero aún no está definido por dónde se hará el desvío. El director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, confirmó que el proyecto original se descartó a pedido del Municipio. “La obra no irá por la traza actual, eso se definió con la propuesta presentada por el intendente (Aníbal) Tortoriello, ya que tiene toda la lógica”, aseguró el funcionario.

El proyecto del Municipio contempla un desvío hacia las bardas de la zona norte, entre Allen y Fernández Oro. Sin embargo, eso aún no está definido ya que se realizan estudios técnicos en la zona para determinar la traza más factible. Iguacel, de igual forma, destacó que Vialidad “respetará la decisión histórica de Cipolletti”.

Tortoriello, junto al equipo técnico de la Municipalidad, había presentado ante Nación para su evaluación un proyecto alternativo a la traza de la Ruta 22 . Se basa en generar “un acceso por la barda norte, que no solamente le dará solución al tráfico sino que también tendría otros propósitos, como el desarrollo de la margen norte en lo que respecta al crecimiento del parque industrial, la radicación de zonas de transferencia y carga. Además, un tema fundamental como lo es el desarrollo de las vías de evacuación por ser una ciudad ubicada aguas abajo de una represa”, aseguró el intendente.

Mantenimiento

Por otro lado, Vialidad le planteó al Municipio la posibilidad de realizar el mantenimiento de las rutas 151 y 22, ya que no se renovará la concesión actual. Tortoriello se reunió con el jefe del distrito rionegrino de Vialidad Nacional, Raúl Obieta, y el jefe del Distrito 12 de Neuquén, Nelson Damiani, y no descartó asumir el trabajo.

En julio finalizará la concesión de la empresa que actualmente presta servicio a Vialidad Nacional, y el organismo no contempla una renovación. Es por eso que se realizó el ofrecimiento al Municipio para realizar los trabajos en los tramos correspondientes a Cipolletti. Tortoriello aseguró que analizarán la propuesta porque “mejoraríamos la imagen de la ciudad”. La Muni cobraría un canon por el trabajo.

Si el Municipio se hace cargo, respondería por el mantenimiento de la 151 hasta la rotonda del tercer puente, y en la 22 hasta el acceso a la Isla Jordán.

--> Una nueva circunvalación

Hacia la barda. El proyecto del Municipio, avalado por Vialidad, contempla desviar la autopista hacia el norte para que no atraviese la ciudad. Resta definir el punto exacto del desvío, pero sería entre Fernández Oro y Allen.

Al tercer puente. La modificación confirmada por Iguacel cruzará Cipolletti por las bardas y se conectará con el tercer puente. Así, la mayoría de los vehículos y camiones pesados quedarán fuera de la zona urbana con una nueva circunvalación.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario