Vía libre a cortes pacíficos

El procurador anticipó que no iniciarán causas por protestas.

Si las marchas y piquetes no son violentos, los organizadores ya no tendrán conflictos con la Justicia. Se lo aseguró el nuevo procurador general, Jorge Crespo, al gremio ATE. El nuevo jefe de fiscales está puliendo el borrador del nuevo protocolo y le anticipó al sindicato más combativo de la provincia que no habrá persecución de sus protestas, siempre y cuando no se produzcan episodios violentos.

“Estamos frente a un cambio profundo, ideológico y categórico en la concepción que venía manteniendo el Ministerio Público acerca del abordaje de los funcionarios sobre los conflictos sindicales”, manifestó el referente de ATE y la CTA rionegrina, Rodolfo Aguiar.

Te puede interesar...

Crespo le aseguró esta semana que la orden ya fue transmitida a las fiscalías de cada ciudad. Aunque aclaró: “He sido taxativo acerca de la violencia. Estamos hablando de manifestaciones pacíficas pero, ante la presencia de grupos violentos o de cualquier tipo de arma, los fiscales actuarán de oficio procurando la prevención de posibles delitos y el resguardo de aquellas personas y grupos vulnerables que se encuentren presentes o próximos a la manifestación”.

El funcionario judicial informó además que se trabaja en un protocolo de actuación que valorará el diálogo como instancia primordial y recordó que función del Ministerio Público es “procurar la defensa del orden público, los derechos de las personas y la satisfacción del interés social”, a la vez que indicó que pretende un fortalecimiento de la comunicación entre funcionarios judiciales y los manifestantes “para conocer la intimidad de los reclamos” y poder explicar “los límites que la ley prevé en el ejercicio de estos derechos”.

Al referirse a los resultados del encuentro, Aguiar destacó “la apertura de este nuevo funcionario, teniendo en consideración la dificultad que estos encuentros tenían en el pasado y sobre todo que tuviera en agenda un tema tan sensible como la criminalización de la protesta social”.

Los dirigentes de ATE acumularon causas en los últimos años. En algunas situaciones hubo enfrentamientos con la Policía, como en Cordero y Viedma. Sin embargo, también se les han imputado delitos por manifestaciones en la vía pública en las que no hubo violencia.

Diálogo: Crespo le anticipó a ATE que los fiscales intervendrán como mediadores.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario