El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
16% Hum
LMCipolletti

Vecinos del Barrio Obrero presentarán un proyecto para expropiar las tierras

Pretenden que el Concejo Deliberante declare de utilidad pública los terrenos. Después enviarán la iniciativa a la Legislatura provincial. Los delegados del asentamiento ratificaron ayer la postura.

Referentes barriales se capacitan a través del Foro para la Tierra y la Vivienda y el permanente contacto con asentamientos consolidados en distintas partes del país.
 
Vecinos del Barrio Obrero se organizan para conseguir la expropiación de las tierras que habitan, para lo cual ya se encuentran trabajando en la confección de un proyecto.
Según explicaron, será presentado primero en el Concejo Deliberante de Cipolletti, para que se declare la utilidad pública de los lotes. El objetivo posterior es presentar la iniciativa en la Legislatura provincial, donde se resolverá en última instancia la posibilidad de que el Estado adquiera el sector ubicado en el norte de la ciudad y lo destine a viviendas populares, urbanizándolo.
En ese marco, los delegados del barrio mantuvieron ayer una reunión para diagnosticar la situación actual del asentamiento y definir los pasos inmediatos a seguir.
De esta manera, en asamblea, ratificaron la postura, alegando que todos los caminos de debate y diálogo quedaron agotados. Asimismo, acordaron los lineamientos, siempre tendiendo al bien común y al uso social de los terrenos, que tendrá el proyecto.
Al respecto, Lila Calderón, referente barrial, aseguró que la decisión de encarar esta iniciativa se tomó de manera conjunta entre todos los vecinos, luego de la negativa del propietario de los terrenos a continuar con las negociaciones.
 
Experiencias anteriores
Los pobladores del Barrio Obrero están en estrecha relación con el Foro por la Tierra y la Vivienda, y gracias a ese vínculo han comenzado a capacitarse para poder llevar a cabo su proyecto.
Calderón señaló que en la última semana viajó a Buenos Aires. El objetivo fue estar en contacto con asentamientos que han pasado por la misma situación en la que se encuentra el cipoleño. Los casos son numerosos, la jurisprudencia abundante y si bien todos los sectores tienen sus situaciones particulares, los ocupantes de las tierras aseguran que “la regularización de la situación necesita sólo de voluntad política”. Actuando como mediador o bien expropiando los lotes, el rol del Estado es necesario según la visión de estos vecinos.
En ese sentido, Calderón indicó: “Es muy importante para aprender de las experiencias anteriores, hay muchos casos en todo el país en los que a través de la lucha y la organización se pudo conseguir esta reivindicación social”.
Por otra parte, anoche se reunieron integrantes del Foro para la Tierra y la Vivienda, quienes repudiaron “la persecución que viene sufriendo Juan Acevedo”, dirigente de la toma Nuevo Ferri.

Las tomas se multiplican
El fenómeno de la toma de terrenos en la ciudad lleva mucho tiempo en Cipolletti. Este año se generaron dos nuevos asentamientos, uno en la zona norte, frente al barrio Anai Mapu, donde se instalaron alrededor de 2.000 familias, y el otro en la zona sur, donde hay otras 30.
Se trata de un tema muy complejo. Desde el poder político reiteraron que no avalarán ninguna ocupación y que tampoco dialogarán “con delincuentes”.
Sin embargo, los casos se repiten y cada vez son más las personas que optan por este tipo de solución habitacional, tomando un lote que no les pertenece.
En relación a este tema, el intendente Abel Baratti aseguró en varias ocasiones que el Estado no mira para otro lado, sino que impulsa iniciativas como la del Distrito Vecinal Noreste, para facilitar el acceso a la vivienda y la tierra.
Sin embargo, hoy son numerosos los barrios ya consolidados que nacieron como tomas. Los cipoleños que viven en estos asentamientos se cuentan por miles y se siguen multiplicando.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario