El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
77% Hum
LMCipolletti YPF

Uriburu José Castaño, hombre de radio y televisión

Un hombre de radio y televisión. Ex ypefiano, martillero público llegado a Neuquén en la década del '60. Inauguró el Informativo de LU5 Radio Neuquén, y trabajó en LU19 y en Canal 7.

El análisis de la historia local nos permite establecer conjeturas a partir de determinados hechos y razones por las que los hombres y mujeres poblaron estas desérticas tierras que estaban llamadas a tener un gran porvenir.

Cuando YPF se instaló en esta zona para la explotación del petróleo, trajo consigo pioneras familias que se asentaron en la despoblada región para dejar su impronta de esfuerzo y trabajo.

Te puede interesar...

Uriburu José Eleuterio Castaño nació en Tandil provincia de Buenos Aires; era hijo de Carolina D’Angelo, descendiente de italianos de Campobasso, y de Eleuterio Marcario Castaño. Carolina era profesora de Filosofía y Letras de la Universidad de La Plata y trabajaba dando clases en escuelas secundarias. Eleuterio trabajaba en el comercio. De esta unión nacieron 4 hijos: tres mujeres y nuestro entrevistado.

Pepe, José, estudió la primaria y secundaria en Tandil. Cuando falleció su papá él tenía 12 años. Trabajaba vendiendo libretas de Ahorro de capitalización a sorteo.

El servicio militar lo debía realizar en Covunco, cerca de Zapala, pero consiguió que lo dejaran en Tandil en el Destacamento 1 de Caballería, en el sector de Comunicaciones.

lmc.JPG
José Castaño el día de su boda.

José Castaño el día de su boda.

YPF

El destino le tenía reservada una vida en la zona. Como era muy difícil conseguir trabajo, por medio de un amigo que había ingresado a YPF, se contactó con las autoridades e ingresó en la Institución: se trasladó a Plaza Huincul en la década del ‘60.

Cuando iba ingresando a Plaza Huincul vio muchas luces y creyó que era una gran ciudad pero era la destilería. Estuvo un tiempo en Huincul y luego se mudó a Neuquén, ya que las oficinas de YPF se trasladaron en los ’70 a su actual sede Talero y Mendoza.

Cuando se trasladaban al campo en comisiones sismográficas, vivían precariamente, tomaban agua sin analizar, en casillas y en carpas. Eran los elementos y ellos, pioneros también a su manera.

lmci.jpg
José Castaño en LU19.

José Castaño en LU19.

Interpres, LU5 y LU19

La agencia Interpres (Agencia Patagónica de Noticias), que funcionaba arriba del Cine Español, necesitaba tomar personal, por lo que el Ingeniero Jefe Aldo Murut lo instó a que se presentase. Luego de rendir el examen fue admitido como locutor.

Cuando esta agencia se cerró lo llamaron de LU5 para el Informativo, que era escrito por Luis Alberto Garrido, que hacía lo propio con el informativo internacional y nacional. Extraía los datos de Radio El Mundo, onda corta, y lo grababa en un grabador Geloso a cinta. Recuerda que Garrido era muy buen redactor y titulador de noticias. En LU5 José trabajó 3 años.

Además, trabajó en el informativo en LU19, la emisora de Cipolleti. Rememora que durante el Cipolletazo estaba trabajando ahí. Lo propio ocurrió cuando llegó el hombre a la luna.

Su trabajo en el Canal 7 lo inició con Ramón Carbonel en el noticiero llamado Notisiete, en la década del ‘80.

En estas tierras conoció a Yolanda Violeta Sartori en la década del ‘60, nativa, nieta del pionero José Fava. De esta unión nacieron tres hijas: Patricia Estela, Ingeniera electricista en energía eólica; Hebe Silvana, Licenciada en Letras y María Virginia Carolina, médica clínica, que le dieron nietos.

En la década del ‘70 formó la Comisión Municipal de Box, integrada por Ernesto Mones Ruiz, Juan José Julián Lastra, Sebastián Pampinela, y él. Esta comisión nació con el fin de salvaguardar la integridad física de los boxeadores dentro de lo estatuido para la práctica del deporte.

La pelota a paleta: como siempre fue jugador de este deporte, surgió la inquietud de fundar la Federación de pelota paleta con compañeros como Roberto y Alberto Rezzónico, Antonio Hernando, entre otros.

lmcipolletti.jpg

La Cámara inmobiliaria

Nuestro entrevistado era socio de la Cámara Inmobiliaria Argentina y solicitó autorización y estatutos para fundar la Cámara en Neuquén. Recordaba que en sus primeros tiempos se reunían en el Edificio Chrestía , en la primera cuadra de la calle Rivadavia.

La historia de José. Otra historia de vida que congrega a la comunidad valletana. Y que con sus contribuciones conforman la gran historia local desde los aportes realizados a cada institución de la que formó parte: en este caso YPF, LU 5, LU 19, Canal 7, y muchas más. Un ejemplo de compromiso y amor por lo que hace, ya que prácticamente no hubo ningún rubro en el que no realizara sus actividades y dejara su apasionada impronta.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

50% Me interesa
50% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario