El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
26% Hum
LMCipolletti

Uno de cada cuatro comercios de la ciudad evade impuestos provinciales

Sin embargo, Cipolletti está muy por debajo de la media en Río Negro. Lo reveló un operativo que desplegó Rentas en once localidades grandes y medianas. Afirman que las cifras son preocupantes.

Por primera vez se cruzó información on-line con AFIP en el momento. Hubo 73 infracciones, 45 intimaciones y 4 clausuras.
 
En el centro cipoleño, uno de cada cuatro comercios evade de alguna forma los impuestos provinciales o no cumplen con las disposiciones de AFIP.
El dato surgió como consecuencia del operativo que realizó la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro en once ciudades grandes y medianas de la provincia.
La información reveló que algo más del 23% de los locales inspeccionados tenía alguna deficiencia en el pago de impuestos provinciales o la sujeción a la normativa vigente.
Según el detalle del procedimiento fueron inspeccionados 314 locales, y se labraron 73 infracciones, 45 intimaciones y 4 clausuras.
El impacto negativo se atenúa porque, de las once ciudades visadas, Cipolletti es la que menos evade.
Las faltas más recurrentes entre los comerciantes locales están dadas porque no se emiten facturas, los locales disponen de talonarios desactualizados y sin control (CAI vencido, código que otorga la AFIP a cada talonario), no se exhibe la constancia de inscripción -porque en general no la tienen-, y no se declaran otras actividades comerciales que desarrollan en el mismo lugar y por las cuales se debería tributar al Estado.
El operativo arrojó como dato central que en Río Negro el promedio general de evasión o incumplimiento tributario es de casi el 37%, por lo que Cipolletti está muy por debajo de la media rionegrina.
 
El contexto

La ciudad con más evasión es Viedma: 159 de los 334 locales visados recibieron infracciones, lo que equivale al 47% del total, o casi la mitad. Se posicionan luego San Antonio Oeste con el 42% de infracciones, Conesa con 40 %, Río Colorado con el 39%, Roca con el 38 %, Allen con el 34%, Fernández Oro con el 33%, Catriel y Cinco Saltos con el 29% y Regina con el 25%.
Para el director provincial de la Agencia Tributaria, Luciano Domingo, “el panorama es preocupante”.
“Nos encontramos con comercios que estaban abiertos a la calle y no estaban inscriptos en Ingresos Brutos. Más allá de que se labró el acta, el proceso interno posiblemente termine en una clausura”, especificó, en relación a las faltas más graves encontradas.
Según indicó, el comportamiento general en las ciudades es similar. “No vimos alguna ciudad que sobresalga demasiado sobre otras. La realidad es que nuestro objetivo es salir en forma pareja. Este operativo tiene más intensidad pero el objetivo es continuar con los controles de forma permanente en la mayor cantidad de ciudades que podamos”, explicó.
 
Las sanciones

Las multas por incumplimiento se elevan hasta los 10 mil pesos y las clausuras alcanzan los 10 días. El trabajo de campo se hizo en tres semanas y fue realizado por 30 inspectores de la agencia, con 3 supervisores.  
Las primeras dos semanas se realizó en Cipolletti, Roca y Viedma, en tanto que en la tercera semana se concretó en las ocho restantes.
El resto de las ciudades rionegrinas no ingresó por una decisión de la Agencia, al igual que los sectores “barridos”. En la primera etapa se tomaron zonas comerciales o con alta densidad, y el objetivo es que  -al ser periódicos y sistemáticos- se logre ir avanzando y cubriendo otras zonas geográficas.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario