El clima en Cipolletti

icon
-2° Temp
76% Hum
LMCipolletti Carranza

Una rionegrina es la tercera jugadora transgénero en debutar en Primera División

Se trata de Jezabel Carranza, jugadora de Deportivo Español, quien este viernes logró cumplir su sueño.

“Quiero saludar a mi familia, a todo Río Negro y a toda la gente que me ayudó a cumplir mi sueño de jugar en la mejor liga del país”. Fueron las palabras de Jezabel Carranza, jugadora de Deportivo Español, quien este viernes se convirtió en la tercera futbolista transgénero en jugar en el Campeonato Femenino de la A de AFA.

Carranza jugó siempre en el fútbol amateur de Viedma (en el club Boulevard). Pese a la goleada que recibió su equipo ante River (8-0), la rionegrina cumplió su sueño de competir en el maximo nivel fútbol argentino.

Te puede interesar...

“Llegó el debut tan esperado. La semana fue muy estresante, no fue el mejor debut pero al menos rompimos el hielo. Nos falta muchísimo. Somos un equipo nuevo, pero no vamos a bajar los brazos. Yo voy a seguir trabajando para mejorar”, expresó. Carranza ingresó a los 20 minutos del segundo tiempo.

twitter-a88="">Twitter">
https://twitter.com/canaldeportv/status/1520104588606640129

Jezabel tiene 43 años y desde hace 10 es una mujer trans. Hace una década que se viene sometiendo a tratamientos hormonales y se realizó una vaginoplastia. A pesar de que los estudios le daban bien, al ser transgénero se topó con más prejuicio y burocracia.

En los parámetros pedidos por el COI (menos de 10 nanogramos de testosterona por mililitro de sangre, sin necesidad de hacerse una operación para el cambio de sexo), sus resultados también dieron por debajo, incluso menores a los de una mujer cis-género ya que Carranza toma estrógenos para no descalcificarse. Después de una larga espera, finalmente la habilitación llegó.

Mara Gómez marcó un antes y después a partir de noviembre de 2020, cuando entró en la historia como la primera jugadora transgénero de la Primera División, en ese momento como futbolista de Villa San Carlos. La segunda fue Tiziana Lezcano, lateral izquierda de Ferro, el club que ascendió a la A para jugar el actual torneo.

La tercera fue Jezabel, que después de su debut, tiene el anhelo de marcar un gol y festejarlo de una forma especial: “Voy a hacer un corazoncito con las manos dedicado a todas las personas que me ayudaron y apoyaron para poder cumplir mi sueño”.

https://twitter.com/NeuquenRioNegro/status/1489726455806402566

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario