El clima en Cipolletti

icon
Temp
42% Hum
LMCipolletti Fuentealba

Una multitud homenajeó a Carlos Fuentealba a 15 años de su asesinato

Unas 10 mil personas dijeron presente en la movilización. Llegaron docentes desde toda la provincia. Algunos marcharon con sus familias completas

Unas 10 mil personas marcharon por las calles de Neuquén al cumplirse 15 años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba, en Arroyito. Este aniversario estuvo marcado por el reclamo de “justicia completa” para los responsables del crimen.

El centro neuquino fue copado por trabajadores de la educación de toda la provincia para homenajear a su compañero Carlos Fuentealba al cumplirse un año más de su crimen. Con la afirmación de “esto no terminó”, los docentes neuquinos lo recordaron como un padre y docente que dejó su huella en el sistema educativo de todo el país.

Te puede interesar...

La columna de más de ocho cuadras comenzó su largo recorrido minutos después de las 18.30 y estuvo encabezada por su compañera y madre de sus dos hijas, Sandra Rodríguez, quien aseguró que la multitud de personas que se acercaron a marchar representan un gran apoyo, tras más de 15 años esperando justicia. “Este acompañamiento es un acto de solidaridad para mis hijas y para mí en estos 15 años. La justicia es lenta y puede provocar mucho daño”, observó Sandra a LM Neuquén.

Marcha Fuentealba (1).jpg

A este respecto, se mostró esperanzada con el juicio a ocho altos jefes de la Policía de Neuquén que actuaron junto al cabo José Darío Poblete, autor del disparo que terminó con la vida de Carlos Fuentealba, el 4 de abril de 2007. Además, relató lo difícil que fue la situación de encierro derivada de la pandemia para su familia, ya que, si no estaban en las calles para movilizarse y seguir con el reclamo de justicia para Carlos, "el proceso no avanzaba".

“Estamos a las puertas de ese juicio, esperamos que este año se pueda concretar y así por fin poder tener justicia por Carlos”, observó Sandra.

Marcha Fuentealba (21).jpg

La marcha llegó hasta la Ruta 22, donde esperaron a 800 ciclistas que partieron desde Arroyito, a las 14:30, hasta la ciudad de Neuquén para sumarse a la marcha y así emprender la marcha hacia el monumento. Allí, se montó el escenario central, donde docentes y artistas realizaron presentaciones. “Seguimos caminando las calles y hoy vamos a seguir dando el presente”, resaltaron.

“El pedido de justicia por nuestro compañero sigue estando presente, así como también la reivindicación de su legado”, aseguró Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, a LMN.

Marcha Fuentealba (22).jpg

A pesar de que la mayoría de los participantes de la marcha fueron trabajadores de la educación, también se hicieron presente diversos sindicatos, agrupaciones políticas y vecinos de la ciudad de Neuquén. “Recuerdo ese día, la vigilia de docentes frente al hospital, yo vivo ahí cerquita, y el dolor que causó la noticia de su muerte, el que dejaba a dos nenas. Son vivencias que no se olvidan”, contó Laura, una vecina que participó de la movilización.

En tanto, entre los docentes que viajaron desde el interior para participar algunos fueron a la marcha con sus hijos. Este fue el caso de Romina, docente de la EPET 11 de Zapala, que fue acompañada de su pequeña hija, Mercedes. “Es la primera vez que vengo a la marcha que se hace acá y tengo un nudo en la garganta, las mariposas, todo lo que Carlos representa. Mi hija me pidió acompañarme y acá estamos marchado juntas”, contó a LMN.

Marcha Fuentealba (8).jpg

Así como Romina, muchos trabajadores de la educación fueron acompañados por familiares en una fecha tan sentida para los docentes neuquinos. Tanto para quienes lo conocieron como para quienes continúan su lucha. “Carlos siempre va a estar presente porque su lucha sigue vigente y nosotros seguimos ese legado y seguiremos reclamando por condiciones dignas para los trabajadores”, observó Martín, otro de los participantes.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario