Una marcha recordará a Otoño a 10 años de su desaparición
La concentración será en Fernández Oro.
El 23 de octubre se cumplirán diez años de la desaparición de la adolescente Otoño Uriarte y distintas organizaciones, acompañadas por familiares y amigos, la recordarán con una importante actividad en la localidad de Fernández Oro. Bajo el lema “10 años sin Otoño, tenemos memoria”, se desarrollará una marcha y un festival desde las 16. En tanto, se espera alguna novedad de parte de la Justicia provincial debido a que se encuentra pendiente un pronunciamiento del Superior Tribunal de Justicia (STJ) en relación al sobreseimiento del conjunto de los procesados.
Juicio Por el fracaso de la investigación, la jueza María del Carmen García García fue removida.
Te puede interesar...
Al igual que otros hechos graves ocurridos en la región, la desaparición y posterior crimen de Otoño Uriarte, de 16 años, derivó en la apertura de una causa penal, aunque muy lejos del esclarecimiento. La última novedad, y a la vez motivo de una gran indignación, fue el sobreseimiento de un grupo de seis personas involucradas. La medida fue adoptada el año pasado por la titular del Juzgado de Instrucción 2, Sonia Martín, y generó el rechazo de la fiscalía, a cargo de José Rodríguez Chazarreta, y la parte querellante. Se elevó una presentación al STJ y se especula con que en los próximos meses se conocería la respuesta. En su momento, la parte acusadora precisó que las alternativas son que se confirme lo actuado por la jueza o que se ordene una nueva indagatoria de los imputados y su posterior procesamiento.
Las idas y venidas en la investigación poco ayudaron a conocer lo sucedido y el padre de Otoño se transformó, en soledad, en uno de los pocos que golpeó múltiples puertas para conseguir respuestas y que se identifique a los secuestradores y asesinos de su hija. Asimismo, hubo reclamos para que funcionarios judiciales, como la ex jueza María del Carmen García García y el fiscal Oscar Cid, sean sometidos a un jury por su presunto mal desempeño en la causa. La primera fue removida de su cargo por parte del Consejo de la Magistratura rionegrina y el segundo, resultó absuelto.
Otoño desapareció el 23 de octubre de 2006 cuando regresaba a su casa tras asistir al colegio nocturno donde cursaba el secundario. Su cuerpo fue hallado seis meses después, flotando en las aguas de un canal de riego. En el transcurso de los años se llevaron a cabo pericias, se recibieron testimoniales y hubo promesas de un trabajo intenso del Poder Judicial para llevar a la cárcel a los autores del hecho. Pero todo terminó en saco roto y Uriarte se vio obligado a exigirle a la Magistratura que lo ayude en la búsqueda de la verdad. “Estoy luchándola solo, pero voy a continuar por este camino en búsqueda de la verdad. No pido ni exijo justicia; la busco todos los días, porque no existe”, se lamentó hace un par de años el padre de la adolescente orense en uno de los últimos diálogos con LM Cipolletti.
Leé más
Con fondos propios, los Bomberos Voluntarios de Fernández Oro incorporaron una nueva aotobomba
Subasta de terrenos: Oro recaudó millones y hoy le toca a Cipolletti
-
TAGS
- Fernández Oro
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario