Un paseo por la historia de San Antonio Oeste

La ciudad cabecera de Las Grutas luce orgullosa los hitos de su pasado.

San Antonio Oeste, la localidad cabecera de Las Grutas, cuenta con una rica historia que se inició a finales del siglo XIX, cuando los primeros pobladores se instalaron en lo que es hoy Puerto San Antonio Este.

El poblado se traslada el 10 de julio de 1905 a la Caleta del Oeste. Querían evitar los 50 kilómetros que los distanciaba de la “puerta” que abría el vasto territorio de donde llegaban las caravanas de carros. Pero otro motivo de suma importancia fue el agua, ya que en las dunas ubicadas frente al hoy aeropuerto Antoine Saint-Exupéry había molinos de viento o tirados por caballos.

En 1912 comenzaron a transportar desde Valcheta tanques en tren y depositaban el líquido en una enorme cisterna situada cera de la estación ferroviaria. Era la “aguatería”, cuyo tanque aún está en pie y se lo considera un ícono de aquel tiempo.

El ferrocarril es otro de los emblemas de San Antonio. De hecho figura en su escudo municipal. La historia arranca en 1908, cuando se inició la construcción de las vías que terminan en Bariloche. Las obras demandaron el trabajo de más de 100 empleados y quedan testimonios de aquellos años, como el barrio ferroviario frente a la ría y a metros la casa que habitó el ingeniero Guido Jacobacci, que hace pocos años se convirtió en museo.

Otro lugar que guarda testimonios del pasado es el Museo Histórico Municipal. La casa que aloja la institución es en sí un atractivo. Es una típica vivienda de madera y chapa de las muchas que aún se encuentran en el sector. Eran fabricadas en Inglaterra y llegaban como lastre en los barcos que luego volvían a Europa cargados por productos de la región como lanas y cueros.

En su interior se muestran muebles, objetos cotidianos, documentos que testimonian el primer gobierno municipal, una inmensa colección de fotografías que retratan al incipiente pueblo reflejan cómo era la vida de los primeros pobladores.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario