El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
45% Hum
LMCipolletti Judiciales

Un narco cipoleño deberá seguir en la cárcel hasta 2031

El cómplice de Héctor Montecino, Sergio "Condorito" Dávila, permanece preso desde 1999.

Sucesivas condenas por narcotráfico transformaron a Sergio “Condorito” Dávila en el cipoleño con más años tras las rejas y a pesar de una leve reducción por estudios primarios concluidos, el Tribunal Oral Federal de General Roca le confirmó días atrás que sus penas unificadas recién se agotarán el 24 de noviembre de 2031. De esta forma, supera con creces a la gran mayoría de castigados por otros delitos como el caso de Claudio Kielmasz, quien permanece preso por el Primer Triple Crimen aunque en octubre de 2019 cumplirá su condena y estará en condiciones de recuperar la libertad.

Dávila, junto con el fallecido Héctor Montecino, sumaron en distintos juicios una gran cantidad de años de prisión efectiva por infracción a la Ley 23.737. En los tribunales federales de Neuquén y Roca fueron considerados los cabecillas de organizaciones criminales y por ese motivo las penas impuestas no bajaron de los 15 años. Asimismo, al ser encontrados culpables en más de una causa penal, se les unificaron las penas.

Te puede interesar...

Mientras que gran parte de sus cómplices goza de salidas transitorias y en algunos casos de la libertad condicional, Condorito no tiene esa misma suerte y se encuentra alojado en un calabozo desde finales de la década del 90. En forma risueña, en el último juicio en su contra, aseguró: “Desde el 99, mi domicilio es prácticamente la cárcel”.

Más allá de su complicada situación, Dávila quiso recuperar en el último tiempo la ilusión de la libertad y empezó a estudiar: primero completó la primaria y luego hizo el primer año de la secundaria. Este compromiso con la escuela le valió un “estímulo educativo” y que, en la cárcel, se recompensa con una reducción del castigo. De igual modo, a las alternativas que ofrece el Servicio Penitenciario Federal se oponen en el caso de Condorito las varias condenas en su contra y que, según el cómputo de penas comunicado por el TOF la semana pasada, se agotarán en el 2031.

Dávila era un personaje muy conocido en el penal federal de Roca por todos los años que lleva preso. En su historia personal tiene un breve paso por la Policía neuquina hasta que fue echado por apremios.

Así se derrumbó su gran imperio

La denominada alianza narco de Cipolletti y gran parte del Valle que encabezaban Héctor Montecino y Sergio Dávila se desbarató durante un enorme procedimiento llevado a cabo el 28 de septiembre de 2012, con el protagonismo de los integrantes del Departamento Toxicomanía de la Policía neuquina. Se hicieron allanamientos en una decena de propiedades y hubo varios detenidos.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario