El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
18% Hum
LMCipolletti primera

Ultiman preparativos del programa Compromiso Calor

En la comuna, tienen casi terminados los detalles de la iniciativa, cuya primera ronda de reparto se concretará en la primera semana de mayo. Sin embargo, se la podría adelantar algunos días de ingresar, como se pronostica, un frente polar a la Patagonia hacia finales del mes actual.

Está casi todo preparado para arrancar en la primera semana de mayo con la primera ronda de reparto de leña del programa Compromiso Calor del Municipio. La iniciativa se podría adelantar un poco, es decir, para los últimos días de abril, en el caso de que se cumplan algunos pronósticos del tiempo que prevén el ingreso a la región de un frente de aire polar hacia finales del mes.

Este año, la propuesta comunal, que ha venido a reemplazar y ampliar los alcances del viajo Plan Calor, llegará a 3.000 familias, de las que existe certeza de que necesitan un soporte calórico para la temporada de los fríos. El número surgió de un relevamiento que efectuó personal de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria y que ahora será de gran ayuda para la eficacia y las metas que se persiguen.

Te puede interesar...

Para la campaña asistencial, el Municipio adquirió 1.500 toneladas de leña, de las que 1.000 son de leña blanda y 500 de leña dura, cuya combinatoria ayuda al poder de calefacción que se busca en los hogares. Dos empresas cipoleñas resultaron adjudicatarias de la provisión del producto, tras un proceso licitatorio para el que se dispuso una inversión de unos 12 millones de pesos.

La funcionaria Viviana Pereira, titular de la cartera social, indicó que la cantidad que se compró del combustible vegetal es menor a la del año pasado, en que alcanzó unas 1.700 toneladas, pero porque la comuna se hizo durante el verano de un amplio stock de leña derivado del desmonte de chacras, por acuerdo con sus propietarios. En consecuencia, se disponía de antemano de una gran cantidad del material.

Para esta temporada, el embolsamiento de la leña estará a cargo de personal municipal, que de hecho ya tiene muy avanzado el proceso para la primera vuelta, siendo este detalle el principal de los que están pendientes de finalizar para la iniciativa.

Para cada una de las rondas, de una periodicidad de 20-25 días cada una, se requiere de unas 15.000 bolsas, cada una de las cuales contiene 30 kilos del material. Las familias reciben 4 bolsas, pero la cantidad se aumente hasta 6 bolsas en el caso de hogares con muchos niños o con personas con discapacidad. En el reparto, además, se privilegia a las madres solas con muchos hijos, familias que tienen integrantes con discapacidad, y personas muy vulnerables.

Además de leña, la Secretaría prevé la entrega este año de unas 200 estufas para este tipo de combustible, que beneficiarán a vecinos que no contaban con este tipo de aparatos o sí los tenían pero en muy mal estado y que ya no se podían utilizar.

Por otro lado, también se proveerá de garrafas a familias que tienen integrantes que, por salud, no pueden inhalar el humo de la combustión vegetal, o que enfrentan algún otro problema para la utilización de la leña.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
100% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario