El clima en Cipolletti

icon
Temp
87% Hum
LMCipolletti Elecciones 2023

Triunfo del oficialismo en Tucumán y sorpresa en San Luis

Osvaldo Jaldo será el futuro gobernador tucumano, mientras que Claudio Poggi alcanzaba la victoria en la elección puntana.

El Frente de Todos lograba este domingo por la noche una victoria contundente sobre Juntos por el Cambio con la candidatura del actual vice, Osvaldo Jaldo, a gobernador, en un resultado rotundo que extiende la hegemonía del peronismo en la provincia del noroeste argentino.

De esta manera, el actual mandatario Juan Manzur se asegura la sucesión con un hombre de su riñón luego de la polémica por la resolución de la Corte Suprema que lo dejó fuera de carrera como candidato a vicegobernador.

Con el 16% de las mesas escrutadas, la fórmula oficialista de Jaldo obtenía casi el 65% de los votos, dejando muy lejos a Juntos por el Cambio con el 28%, que competía con el binomio integrado por el diputado nacional de la UCR y ex intendente de Concepción Roberto Sánchez, secundado por el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro.

En el búnker del oficialismo estaban, además de Manzur Jaldo, los gobernadores Raúl Jalil, de Catamarca; Gildo Insfrán, de Formosa; Ricardo Quintela, de La Rioja, y Gerardo Zamora de Santiago del Estero.

La provincia de Tucumán elegía este domingo gobernador, vicegobernador, 49 legisladores provinciales, 19 intendentes, concejales de cada una de sus ciudades y 93 comisionados rurales, luego de que se suspendiera la primera fecha de elecciones por una decisión de la Corte Suprema.

Tras la impugnación de la candidatura de Manzur, que ante la suspensión de los comicios decidió bajarse, el peronismo buscaba hacer valer su favoritismo con Jaldo, actual vicegobernador, al frente de la boleta.

Sorpresa en San Luis

El candidato a gobernador por Cambia San Luis, Claudio Poggi, se imponía este domingo con el 50,11 por ciento de los votos con un 10,69 por ciento de las mesas escrutadas. Mientras que el oficialista, de Unión por San Luis, Jorge Omar Fernández, obtenía el 49 por ciento de los votos. Se trata del delfín de Alberto Rodríguez Saá, actual gobernador de la provincia.

Poggi recibía el apoyo de dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio (JxC). Este domingo por la noche se esperaba la llegada al búnker de Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, José Luis Espert, tres presidencialistas del espacio.

Además, se sumarán el precandidato a jefe de Gobierno porteño de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, la diputada y líder del GEN, Margarita Stolbizer, y el referente del radicalismo de la ciudad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti. .

Legislativas en Corrientes

ECO, el oficialismo correntino, arrasaba en las elecciones legislativas provinciales, triunfo que contó con la presencia del precandidato presidencial del PRO Horacio Rodríguez Larreta en los festejos.

Con el 5,79% de las mesas escrutadas, el espacio liderado por el gobernador de la provincia litoraleña, el radical Gustavo Valdés, lograba el 62% de los votos tanto en la categoría de senadores como en la de legisladores. En tanto, el Frente de Todos lograba el segundo puesto con el 32% de los sufragios.

"Previo a la difusión de los primeros resultados oficiales de los comicios provinciales, nos reunimos con Horacio Rodríguez Larreta y (el presidente de la Coalición Cívica-ARI) Maximiliano Ferraro. Debemos seguir trabajando unidos para replicar el éxito de ECO+Vamos Corrientes a nivel nacional", publicó Valdés.

Dejá tu comentario