El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
6% Hum
LMCipolletti

Tres mil cipoleños ya sacaron turno por los créditos para viviendas

Además, desde la Anses explicaron que quienes tenían cita en Viedma, a más de 550 kilómetros de esta ciudad, pueden hacer el trámite en Neuquén en el mismo día y horario pautado por Internet.

Hasta esta semana, cinco cipoleños por día se presentaron en la sucursal bancaria de la capital rionegrina. Complica cumplir con los requisitos.
 
Ya son 3 mil los cipoleños que sacaron turno en el Banco Hipotecario con el objetivo de obtener un crédito para vivienda que otorga el gobierno nacional a través de la implementación del programa Procrear.
Así lo afirmaron el jefe de la UDAI local de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Marcos Rodríguez, y el titular de la Regional Sur del organismo, Jorge Holgado, quienes precisaron que las personas que ya tienen asignada una cita para presentar la documentación en la sucursal bancaria de Viedma pueden presentarse el mismo día, y en el horario comprometido, en la sede de Neuquén.
En el programa "La hora de los vecinos" que conduce el intendente Abel Baratti, Rodríguez y Holgado sostuvieron que la demanda de turnos pudo atenderse porque el trámite se efectúa por Internet.
Además, los funcionarios explicaron que la decisión de habilitar las gestiones en la vecina provincia es porque los interesados deben presentarse en varias oportunidades antes de que les sea otorgado el crédito.
 
Cinco por día en Viedma

Hasta esta semana, unos cinco cipoleños se presentaron por día en la sucursal del Banco Hipotecario, en Viedma, con la idea de conseguir un préstamo para tener la ansiada casa propia.
En la capital, el promedio de turnos oscila las 100 personas, pero la mitad queda en el camino y directamente no se presenta. Del número que finalmente lo hace, el 10 por ciento es de Cipolletti.
Una de las causas por las que desisten muchos de quienes tomaron un turno ante Anses es la distancia: hay que recorrer la provincia entera para llegar a Viedma, por ejemplo más de 550 kilómetros de esta ciudad, y empezar la gestión.
Sin embargo, sucede también otra cosa, evitable con la información correcta: muchos llegan en tiempo y forma pero no cumplen con los requisitos básicos, como tener escriturado el terreno.
Para evitar que esto siga sucediendo, el banco habilitó el teléfono rotativo y atiende llamados que buscan evacuar esas dudas.
Otro elemento importante que explica la no presentación de muchos aspirantes cipoleños es que decidieron llegar a la sede neuquina del Hipotecario y asistir allí a la charla informativa.
Entre los datos más significativos se cuenta la presencia de muchas parejas jóvenes aunque también se destacan los casos de personas solas que buscan acceder al crédito.

Los obstáculos más evidentes
Existen dos razones puntuales por las que alguien que cree cumplir con los requisitos para obtener el crédito, finalmente quedará en el camino antes incluso de armar carpeta. Una es no tener título escriturado a nombre de quien sacará el crédito. Y la otra es tener los planos aprobados por la Municipalidad de cada ciudad. Sin esas dos condiciones no se atraviesa la etapa inicial.
“Si eso no se cumple no avanza el crédito bajo ninguna excepción”, marcó el gerente de la sucursal capitalina, Claudio Bonini.
En cuanto a los turnos, aquellas personas que no pudieron presentarse deberán volver a solicitarlo en Anses.
Un dato destacado por Bonini es también el hecho de que muchos de quienes asisten a iniciar el trámite “desconocen que es dinero que debe devolverse y creen que es un subsidio” evidenciando una mala interpretación de las pautas establecidas por el programa.

Para contactarse
La sede del Banco Hipotecario en Viedma está ubicada en Colón 46 y el teléfono al que se puede llamar pidiendo información es el (02920) 428 558. Hay más información en www.hipotecario.com.ar o en www.anses.gov.ar/viviendas/

Las pautas del programa Procrear

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario