Tras la cosecha, quedarán menos chacareros activos

Sólo trabajaron entre 40 y 50 productores en la ciudad.

Esta temporada están trabajando en la ciudad entre 40 y 50 productores, no más. Y cuando termine la cosecha, a fin de mes, ya hay varios que dejarán la actividad y tirarán la toalla, aplastados por una larga crisis que no ha hecho más que acentuarse en los últimos años. En su mejor momento, en Cipolletti hubo unos 700 chacareros, pero el tiempo ha sido implacable y fue quitando del camino a la enorme mayoría.

A los chacareros que poseen pocas hectáreas ya no les rinde su labor. Incluso, están endeudados y perdiendo dinero. En cambio, lo que se expande son un puñado de grandes empresas, algunas de la ciudad, que asoman como el rostro futuro y casi único de la fruticultura.

Te puede interesar...

Las referencias pertenecen al titular del Consorcio de Regantes y referente productivo, Eduardo Artero, quien no ocultó su desazón e inquietud ante un fenómeno que pareciera indetenible. Recordó que todo el Valle, décadas atrás, supo contar con unos 7000 productores y que en este momento sumarán unos 300. Cuando mucho, 500, siendo muy optimistas.

Lo peor, y lo sabe porque conoce el paño y a quienes aún no abandonan el trabajo frutícola, es que al finalizar la cosecha se reducirá todavía más la cantidad de chacareros. Sin políticas que les mejoren el panorama de precios bajos para peras y manzanas, sujetos a presiones impositivas y bancarias, y costos elevados de producción, muchos de sus colegas dejarán la actividad. “Esto no da para más”, enfatizó, pero aclaró que es para los productores el drama, ya que hay unas 15 empresas que están operando bien. La fruticultura sigue siendo un buen negocio, pero no para los chacareros, afirmó.

El propio Artero sabe, y no de ahora, que casi no valen tantos esfuerzos y que hasta viviría más tranquilo si optara por la especulación inmobiliaria o por poner a plazo fijo lo que invierte entre la poda y la cosecha. No lo hace, pero las cosechas vienen cada vez más amargas.

LEÉ MÁS

Secuestran ropa trucha valuada en $2 millones

Cannabis medicinal: piden respaldo a los candidatos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario