Tortoriello asegura que la inflación puso en crisis a empresarios del transporte de cargas

Exigen a las empresas frutícolas que paguen los adelantos y actualicen las tarifas para que los camiones puedan salir a las rutas a transportar la fruta hasta el puerto. Amenazan con no salir si no se cumplen los pedidos.

Los empresarios del transporte de cargas, liderados por el intendente Aníbal Tortoriello, exigen que se actualicen los precios de los servicios para poder arrancar con la temporada. Durante una reunión en Cipolletti, los empresarios anticiparon que será una temporada “crítica” ante la inflación que resulta imparable y adelantaron que si no hay acuerdo no saldrán los camiones a la ruta.

En la negociación con las empresas exportadoras que manejan y operan el Puerto de San Antonio Este para definir la nueva tarifa de esta temporada frutícola, los empresarios del Transporte de Carga de la región se pusieron firme y anunciaron que será “muy difícil salir a las rutas si nuestros clientes no cumplen con los anticipos de viaje, los plazos de pago y la actualización de las tarifas”.

Te puede interesar...

El encargado del anuncio fue el intendente de Cipolletti y presidente de CAPEAC, Aníbal Tortoriello. Los empresarios plantearon el crítico panorama que atraviesa el transporte por la escalada imparable de la inflación y las dificultades que muestra la macroeconomía en general, y la fruticultura en particular.

La Capeac nuclea el 80% de las empresas del sector, con una flota de unos 230 camiones que viajan al puerto de SAE. En las próximas horas, Tortoriello se reunirá con los exportadores que manejan el puerto, y es allí donde comenzarán las negociaciones por la nueva tarifa.

“No sólo hay que arreglar una mejor tarifa con los empresarios frutícolas, también es fundamental dejarles en claro que, si no se respeta el abono de los anticipos de combustibles en tiempo y forma, y se mejora la cadena de pagos, será imposible salir a las rutas”, afirmó el jefe comunal.

Durante el encuentro se dejó en claro que la escalada de la inflación durante 2018 hirió de gravedad al sector.

transportistas Capeac

“Nuestros costos subieron nada menos que un 62%. Es algo histórico, y cada vez se hace más difícil trabajar”, remarcó Tortoriello. Los empresarios dijeron estar “desfinanciados y descapitalizados”, y que incluso tienen que apelar a créditos y decisiones financieras poco recomendables para mantenerse en la actividad.

“El año pasado arreglamos una tarifa con las exportadoras de 23 pesos el kilómetro. Eso sonaba bien en enero, pero dejó de sonar tan bien en noviembre cuando terminamos de cobrar por un trabajo que se había hecho 8 meses antes. Es decir, esos 23 pesos se transformaron en 11 pesos por la subida del dólar y los costos. Eso tiene que mejorar o será imposible subir a las rutas”, explicaron.

Según dijeron, durante la temporada que pasó las empresas frutícolas “tampoco cumplieron con el pago de los anticipos como se había pactado. No podemos volver a permitir que ocurra. Si no pagan el combustible como se define de antemano, no se sale a trabajar”, amenazaron. El denominado “anticipo” es un pago que realizan las frutícolas para que los transportistas puedan cargar combustible antes de partir con la carga hacia el puerto de SAE. “Es algo fundamental que respeten el pago del anticipo. Sin eso, no habrá camiones en las rutas”, aseguró Tortoriello.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario